Proyectan que laboratorio enseñe a comer a quintanarroenses

La Universidad de Quintana Roo presenta una iniciativa para combatir la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

|
La capacidad de atención del laboratorio sería de 100 comensales simultáneamente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) gestiona la instalación de un laboratorio de Nutrición Social, que pretende colaborar en la lucha contra la obesidad, la diabetes, hipertensión, de miles de personas en el estado, según informó el rector de la facultad de medicina, Francisco Montes de Oca.

En virtud de la estrategia nacional para la lucha contra la diabetes, hipertensión y el síndrome metabólico, la facultad de medicina proyecta la instalación de un laboratorio que permita establecer controles para los pacientes que ya tienen problemas de diabetes, hipertensión y colesterol elevado.

“La modalidad de este laboratorio será como un restaurante y lo que primero se pretende hacer es enseñarle a la gente a comer, para esto estamos armando una estrategia entre todas las universidades del estado, de nutrición y gastronomía”, explicó.

El proyecto contempla la atención de pacientes niños, adolecentes y adultos, pero además está disponible al público en general.

“Una vez detectado los factores de riesgo, la tendencia genética, tendencia a procesar cierto tipo de carbohidratos y grasas e inclusive alguna enfermedad concurrente o persistente puedes tener un plan de reeducación nutricional que te permita, sin medicamentos o colaborado con ellos empezar a tener acceso a una forma diferente de alimentación”, abundó.

Montes de Oca precisó que la capacidad de atención de este laboratorio sería de 100 comensales simultáneamente. Se espera que no genere costos para la facultad porque colateralmente generaría ingresos.

“La idea es poder tener unan franquicia, no tan costosa, que se pueda poder un ejemplo en los municipios, y posteriormente en los comedores escolares, bachilleratos y más reducido en las secundarias o primarias y así, hasta llegar en las casas de cada uno de los hogares de Quintana Roo, tanto en lengua maya como en español”, dijo.

Será hasta dentro de un año cuando el proyecto se aterrice y en su caso pueda operar en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton