|
Reforestación y conservación de arboles para extracción del chicle.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un proyecto de 600 hectáreas de plantación de zapote, pimienta y ramón; la empresa Chicza pretende impulsar la conservación del árbol del que extrae la materia prima para la elaboración del chicle.

Eva Terán Hernández, residente de Financiera Nacional Rural Forestal y Pesquera, dijo que la empresa presentó el proyecto para cinco ejidos con los que se beneficia de manera directa a 600 ejidatarios.

Aunque no precisó el monto de inversión, dijo que se estima la siembra de las especies, que en los primeros años se aprovechará la fruta y forraje para posteriormente comercializarla y, en un futuro, vender la madera.

Los ejidos considerados son Tres Garantías, Caobas, Nicolás Bravo, Noh-Bec y Petcacab, donde ya hay plantios de chicozapote, y ahora los diversificarán haciendo más rentables las tierras de los propios ejidatarios.

El aprovechamiento de dicho proyecto es de largo plazo, debido a que la plantación de pimiento comienza su etapa productiva en tres años y una vida de 20; el ramón su producción de forraje inicia a los dos años, su generación de semillas a los seis y madera a los 20 años; mientras que el zapote, su producción de frutos inician a los cinco años y la extracción de látex los 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton