|
Los estudiantes programan los microchips. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad del Sur palpan una creación ambiciosa, se trata de un robot bípedo con movimientos, serán los primeros en Quintana Roo en emprender un proyecto de esa magnitud.

William Novelo Martín, docente del área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del campo de robótica, comenta que durante este mes se encarga de introducir a los estudiantes en la programación de los microchips que incluirán en el robot, algo que tienen adelantado. También enseña al equipo el funcionamiento de los servomotores, la programación y el proceso de simulación. Calculan que para tener todos los movimientos de articulaciones de hombro, codo, brazos, rodilla, tobillos y muñecas tendrán que hacer pedidos de un total de 12 servomotores. 

Las piezas vienen de  China y Reino Unido, y tienen cierto tiempo de demora. En México comenta que los más económicos tienen un precio en el mercado de 150 pesos y los que ellos necesitan para que den giros completos están en 600 pesos. Pedirlos en el extranjero les conviene porque les reduce los costos a mitad de precio.

Esperan las piezas

Para finales de septiembre piensan presentar el robot, pues calculan que a inicios de agosto tengan todas las piezas. Para ese entonces sólo sería cuestión de conectar y coordinar los movimientos. Los protagonistas son seis estudiantes de octavo cuatrimestre de la carrera de Sistemas Computacionales, consideran que tendrán una experiencia inolvidable una vez que logren su construcción total.

Lo más leído

skeleton





skeleton