Resurge proyecto del tren ligero

El plan de construirlo entre Cancún y Chetumal que se presentó en los inicios de la administración de Félix González Canto toma fuerza de nuevo.

|
El plan que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto vendrá a ser un detonante para que este transporte pueda convertirse en una realidad en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la construcción del Tren Transpeninsular, que abarcaría de Yucatán a Punta Venado, en la Riviera Maya, el proyecto de realizar un tren ligero entre Cancún y Chetumal, que se presentó en los inicios de la administración de Félix González Canto, vuelve a resurgir.

A más de seis años de esa propuesta, Carlos Méndez Cobos, ingeniero que realizó uno de los diseños de tren ligero que abarcaría Cancún-Chetumal, dijo que el plan que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto vendrá a ser un detonante para que este transporte, que para muchos al inicio resultó ser un “sueño”, pueda convertirse en una realidad para Cancún.

Explicó que el anteproyecto que propuso en su momento, y que volverá a presentar en el IV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), que se realizará del 21 al 23 de noviembre en el destino, presenta beneficios para todos los municipios y poblados del estado en los que pasaría el tren ligero.

“Los beneficios de un recorrido panorámico, además de un bajo costo de transportación, integraría a las zonas agrícolas de abasto, a los destinos turísticos y vestigios arqueológicos que son subutilizados actualmente”, destacó.

En el proyecto que propuso en su momento, Méndez Cobos destaca la construcción de tres terminales: una en Punta Sam, una intermedia en el poblado de Nicolás Bravo y la última en Chetumal.

Además, se contemplan subestaciones en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, X-puha, Xel ha, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Nohbec, por mencionar algunos.

El profesional destacó que el costo de la construcción de un kilómetro de vía del tren ligero, con iluminación, señalamientos y demás, sería de alrededor de 40 millones de pesos, por lo que la construcción de una primera etapa de Cancún a Tulum, que abarcaría 130 kilómetros saldría en más de cinco mil millones de pesos.

Cuando Mario Castro Basto fungió como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), dio a conocer que se realizaría un estudio de factibilidad en el cual se invertirían tres millones de pesos y en donde el Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) aportaría también a este proyecto.

Dijo que se contemplaba crear la infraestructura de un tren ligero que alcance una velocidad de 110 a 120 kilómetros por hora, el cual cubriría la ruta Cancún-Tulum, lo cual daría una mayor agilidad al flujo de viajeros a esa zona.

Además, mencionó que el Gobierno del Estado destinaría alrededor de 10 mil millones de pesos para la construcción del tren ligero que uniría a Cancún con Tulum, en una primera etapa, y después a Chetumal.

Méndez Cobos destacó que la inversión fuerte es obtener el derecho de vía de los terrenos en los cuales pasaría el tren ligero, pero que si se llegara a realizar una licitación empresas de Francia, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y España, entre otras, podrían participar, ya que anteriormente mostraron interés en este proyecto.

Abundó que la idea hace algunos años resultó un tanto inverosímil, pero con el impulso que le brinda el presidente al Tren Transpeninsular, la realización de un transporte ligero que una al principal destino turístico del país con Tulum no sería tan descabellada.  

Lo más leído

skeleton





skeleton