|
“Rice Wood” es un proyecto que busca utilizar la cascarilla de arroz para la producción de madera sustentable. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La semana pasada, cuatro cancunenses participaron en la cuarta edición de un evento a nivel nacional de emprendedores; dichos participantes y representantes de la entidad fueron seleccionados junto con otros 36 proyectos para ser asesorados por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), fondeadoras e incubadoras para la creación del modelo educativo, el evento en el que estuvieron fue organizado por Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa.

En la primera etapa, los emprendedores compitieron ante más de 83 mil proyectos a nivel nacional, posteriormente, en el segundo filtro quedaron nueve mil, en el tercero el número se redujo a mil 500, y aquí se seleccionaron a los mejores 109, quienes se trasladaron a la Ciudad de México para convivir alrededor de cinco días con los demás emprendedores.

Durante su estancia en el centro del país, cada uno de los participantes presentó sus proyectos ante sinodales de diferentes empresas; al final, se escogerían únicamente 40 que serían apoyadas por fondeadoras, incubadoras y el Inadem, en la selección quedaron los proyectos “Iorni”, “Aprendizaje con Música”, “Rice Wood” y “I’m viatori”.

También te puede interesar: Prevén otorgar 466 créditos del programa Mejoravit

Una de las propuestas seleccionadas es “Im viatori”, una aplicación móvil y plataforma virtual, que tiene como objetivo acercar a los viajeros a una forma de turismo alternativo, en este caso a comunidades en la península de Yucatán, para que ofrezcan desde sus productos como ropa tejida, platillos típicos, hasta servicios como cenotes en casa, producción de miel, o chicle entre otros.

La creación de este proyecto inició en octubre del año pasado, y fue desarrollado por Laura López Vázquez, y Andy Camacho; previo al desarrollo de esta aplicación, trabajaron en las páginas de Alltournative, “Dolphinaris”, y el parque que abrió recientemente “Ventura Park”.

En septiembre próximo se hará el lanzamiento oficial de la aplicación en el “Festival de Hongos” en Hidalgo; después de la presentación del proyecto en la Ciudad de México, uno de los organizadores se acercó a Laura para ofrecerle participar en el evento.

El proyecto se encuentra en la etapa de aceleración e inyección a capital para su desarrollo.

“Rice Wood”, es otro proyecto desarrollado por Francisco Galindo de 44 años, quien busca utilizar la cascarilla de arroz para la producción de madera sustentable, la patente le pertenece actualmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, lo que busca es la explotación comercial.

Beneficios 

Con el proyecto pretende proveer mobiliario urbano con madera, sin tener que talar árboles, y que estos no sean desechables; una de las propiedades de este material, es que repelen hongos y bacterias, al mezclarse con plástico se convierten en un producto sólido.

En el evento realizado en la capital del país, fue seleccionado por la fondeadora TechBA, quienes consideran que el proyecto también puede ser aterrizado en la industria aeroespacial, refirió Francisco.

Actualmente el proyecto está en la etapa de incubación y búsqueda de posibles socios para la adquisición de máquinas especializadas, y ejecución del negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton