Preparan proyectos de granjas de tilapia

Se rehabilitará el Centro Comunitario de Capacitación municipal para este programa.

|
Serán capacitadas las personas interesadas en la cría de esta especie. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de la Cruzada contra el Hambre, el poblado de Leona Vicario del municipio de Benito Juárez tiene en mira la realización de cuatro proyectos de granjas de tilapia, las cuales están autorizadas este año para dar sus primeros pasos.

Marco Antonio Betancourt Canul, delegado del poblado, dijo que el Centro Comunitario de Capacitación municipal que se encuentra en la zona se rehabilitará con este propósito, el cual estaba abandonado hace cuatro años al punto que se encuentra lleno de basura y con hierba crecida, así que realizarán una limpieza para retomarlo.

Comentó que las personas interesadas en dedicarse a la cría de tilapia, conocerán acerca de todo el procedimiento, el proceso de crecimiento, tiempo de producción, alimentación, medida recomendable de sacarlo a la venta y búsqueda de mercado, por lo que el Ayuntamiento organiza un programa a desarrollar próximamente.

En la actualidad está en pie el único que se registra en la zona, a la altura del kilómetro 264 de la carretera federal de Leona Vicario hacia Valladolid.

A la entrada se divisa un cultivo de plantas acuáticas, las cuales se encargan de oxigenar el sitio, reducir el recalentamiento del agua en exceso y evitan el exceso de moscos en la zona, informaron los empleados del sitio.

En un área de 10 hectáreas se aprecian 18 estanques de agua dulce con un tamaño de nueve metros de diámetro y poco más de un metro de profundidad, el cual puede almacenar un volumen de hasta 80 metros cúbicos de agua, recurso que extraen de un pozo y destinan para la producción de este pez. Las mallas colocadas encima de los estanques son para evitar que las gaviotas capturen a los peces. 

Los empleados comentaron que en un inicio comenzaron hace casi cuatro años con seis estanques. Con el tiempo fueron aumentando al ir bien el cultivo, sin embargo ahora no rinde como antes.

Explicaron que la producción de tilapia es difícil, tienen que estar pendientes del cambio de temperatura del agua, las separaciones de tamaño por el crecimiento, además del mantenimiento contra enfermedades cuando cambian las condiciones climatológicas es algo que les pueden afectar, pues cuando más a gusto se siente este animal es en temporada de verano. La tilapia tarda hasta ocho meses para reproducirse.

 “A la acuicultura hay que dedicarle tiempo y gustarle, por el tiempo de permanencia en el agua limpiando los estanques, observando el comportamiento de los peces”, comenta un trabajador mientras se encuentra seleccionando tamaños de peces.

Lo más leído

skeleton





skeleton