Lanzan más proyectos en un ‘débil’ Holbox

Se carecen de los servicios básicos suficientes para dotar a los habitantes y los visitantes.

|
Preparan un plan de manejo de desarrollo urbano provisional en la isla. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Holbox sigue amenazado ya que continúan las ampliaciones y construcciones pese a que no cuenta con los servicios básicos suficientes para dotar a todos los habitantes y los visitantes que llegan al sitio.

Uno de los proyectos es un nuevo hotel llamado EEk, de 18 habitaciones en tres edificios de tres niveles cada uno que contempla incluso alberca y espejo de agua en una superficie de mil 75 metros cuadrados que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Exigen regularizar más de cinco mil cuartos hoteleros

Sin embargo, en julio pasado un consejo acordó que para no poner más en riesgo el sitio y hasta no contar con un instrumento que regule el sitio estarían suspendidos los permisos para nuevos desarrollos, pero hay algunos hoteles como la famosa Constanza de Rulo que está desarrollando siete habitaciones más, mencionó Alejandrina Selem, representante del Consejo de Desarrollo de Holbox.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace unos meses clausuró algunos proyectos que están desarrollando en la isla, y aunque dijeron que habían sido 40, no fue así y no sabemos cuál sea el procedimiento ahora”, agregó.

La isla no cuenta con un drenaje suficiente para conectar a las viviendas, ni energía eléctrica que convierte el sitio en una zona frágil para avanzar y por ello el consejo de Desarrollo logó reunir a las asociaciones para realizar un plan de manejo de desarrollo urbano provisional, en lo que sale el otro.

“La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable es la que lo estaba armando junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Amigos de Sian Ka`an”, mencionó.

El Plan de Manejo de Yum Balam tiene más de 22 años que no ha sido decretado y aunque esperaba que este año quedara publicado no sucedió y sería hasta abril cuando tendrían un consenso y que quede publicado en mayo de 2018, mencionó Alejandro Valdez Guzmán, presidente del Consejo Asesor del Área Natural de Yum Balam.

Las autoridades ambientales, las asociaciones y ejidatarios no pueden ponerse de acuerdo por los intereses de cada uno para aprobarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton