Prueba psicológica, la más difícil para policías en Cozumel

El Centro de Evaluación, Control y Confianza se encarga de aplicar los exámenes que tienen una duración de cuatro a cinco días cada uno.

|
En la prueba psicológica a los policías se estudia el perfil e incluyen sus estados de ánimo o sentimientos depresivos. (Marco Do Castella/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Marco Do Castella/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- De acuerdo al esquema de Control de Confianza de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, los elementos de Seguridad Pública deben someterse a las pruebas socioeconómicas, médicas, toxicológicas-poligráficas y psicológicas; esto por lo menos dos veces por año, según informes de fuentes al interior de la Dirección de Seguridad Pública en Cozumel.
 
El informante reveló que, de las cuatro evaluaciones, la psicológica es la más difícil de aplicar en los elementos policíacos.
 
La razón es que llegan a las evaluaciones con una carga emocional que surge de una combinación de problemas económicos, emocionales y de estrés laboral, y algunos casos con depresión.
 
Personal del Centro de Evaluación, Control y Confianza (C-3), localizado en el municipio de Othón P. Blanco, es el encargado de aplicar los exámenes que tienen cada uno, una duración de cuatro a cinco días.
 
No se pudo conocer cuántos policías han presentado los exámenes durante el 2012, pero trascendió que a partir  de enero del 2013, todo el personal de la corporación deberá someterse nuevamente a los exámenes.
 
Los C-3 sirven para homologar la operación y formación profesional de los elementos policíacos, así como aplicar los procesos de evaluación que permiten saber que tan "confiables" son los elementos, reveló la fuente.
 
Según la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), respecto a los exámenes de  confianza en el personal de las distintas corporaciones policíacas en el estado de Quintana Roo, son basados en estudio socioeconómico de cada policía.
 
Se busca conocer el monto del  salario que percibe y cómo lo distribuyen en sus gastos familiares o personales, así como saber de dónde  proceden sus otros ingresos en caso de que los haya, reza textualmente el portal.
 
Fuentes al interior del C-3, refieren que la prueba que determina el consumo de sustancias ilegales se realiza en un promedio de seis horas, y es a base de examen de orina y sangre, entre otros. La misma mecánica es utilizada para el examen médico, sólo que en esta última no se utiliza un  instrumento conocido como “bolígrafo” que es usado en la prueba toxicológica.
 
De todos los exámenes, el que más toma tiempo en realizarse  y requiere  del apoyo de profesionales en la materia es la prueba psicológica, porque según narra la fuente. “No sólo se estudia el perfil del servidor público, sino también el del ser humano e incluye el control de emociones como la ira, sus estados de ánimo o sentimientos depresivos, entre otros” (sic).
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton