Prueban en universidad urnas electorales electrónicas

Ayer los estudiantes participaron en una consulta interna que fue realizada con dichas máquinas.

|
Ayer estudiantes universitarios participaron en una consulta escolar que fue realizada a través de las urnas electrónicas del INE. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Por primera vez en un plantel educativo de nivel superior de la ciudad, se llevó a  cabo una consulta estudiantil en la que se utilizó la “boleta electrónica”, un prototipo que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende implementar en las elecciones federales. Con el artefacto se busca volver más eficientes las jornadas electorales.

Desde temprana hora, el día de ayer alumnos de la Universidad Riviera acudieron para emitir su opinión acerca de temas relacionados con su centro educativo, para tal fin el INE a través de la junta Distrital Ejecutiva 01 llevó a las instalaciones tres boletas electrónicas.

De acuerdo con José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la dicha  junta Distrital, lo que a nivel nacional pretende el instituto es dar la certeza de que dicho aparato tecnológico puede servir para realizar votaciones.

En qué consiste

Explicó que las funciones que tiene la boleta electrónica es recibir votos emitidos por los ciudadanos, realizar el escrutinio y cómputo de los mismos, generar actas de resultados inmediatos y luego hacer el cierre de la votación.

Entre las características que tiene la máquina, se encuentra que puede ser operado por una persona, con ello se busca que haya una reducción en el número de funcionarios de casillas. El actual prototipo de la boleta electrónica cuenta con certificaciones y es producido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados   del Instituto Politécnico Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton