|
El control y la confianza entre los custodios está al 70%. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades municipales informaron que ‘la purga’ en cuanto al tema de Control y Confianza entre los elementos custodios del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen está al 70%, durante los últimos 3 años.

Según reconoció Hernán Pérez Vega, director de Gobierno en Solidaridad, informó que fue en 2014 cuando se iniciaron estos trabajos poniendo a prueba a 50 elementos custodios de las instalaciones penitenciarias, de entre los cuales 5 fueron reprobados y 10 más fueron dados de baja por indisciplinas o pérdida de confianza.

También te puede interesar: Sentencian a 28 años de cárcel a extorsionadores

“Fue muy difícil controlar el Centro de Retención Municipal, cuando lo tomamos estaba con muchos actos de corrupción al interior, tengo que reconocer, y se han abatido bastantes. No quiero decir que ya no existan, si hay en algunos casos de negligencia de algunos custodios de no hacer sus deberes como deben hacerse o ser irrespetuosos con sus mandos. Estos hay que mandarlas a contraloría o retirarlas del servicio público”, dijo el funcionario municipal.  

Dio a conocer que durante los tres años que están por concluir se dio de baja a un total de 15 elementos custodios, además de algunas renuncias voluntarias que no especificó por someterse a la disciplina que se implementó durante el actual periodo.

“Este trabajo de limpieza y purga nos ha costado años, para quitar a las personas nocivas y se requiere mucho, así debe ser tanto en los primeros mandos o subordinados. Podemos decir que se ha purgado en un 70%, porque sí hemos observado elementos nocivos pero no podemos correrlos hasta no tener las pruebas necesarias y testigos para enviarlos a contraloría o cesarlos directamente”, insistió Pérez Vega.

Administrativo y general

Explicó que cada examen de Control y Confianza tiene una vigencia de entre 1 a 2 años, por lo que es necesario que la próxima administración municipal de continuidad en el tema, incluso incluyendo a todo el personal administrativo y general, aunque no especificó el número de empleados de la cárcel por motivos de seguridad.

Refirió que actualmente la cárcel de Playa del Carmen registra a un total de 674 internos, entre los que se incluyen a 21 mujeres en la fase femenina. 

Además se recuerda que durante los últimos 3 años se registraron dos intentos de motines, por parte de reos al interior de las instalaciones penitenciarias, mismos que fueron controlados; el primero de ellos se dio en agosto del 2014 y el segundo en mayo del 2015.

Cabe recordar que al final de la administración de Román Quian Alcocer; en 2011; en el Centro de Retención Municipal operaba con había 20 custodios para vigilar a un total de 284 reos, según reportaba Martín Alfaro Loredo, quien era regidor comisionado de Seguridad Pública, quien señalaba la necesidad de contratar otros 10 elementos para este función

Lo más leído

skeleton





skeleton