Publicidad sin control, un riesgo para los menores en Cancún

Los comerciales de la televisión y los espectaculares tienen imágenes y mensajes sexuales.

|
Leslie Hendricks Rubio, Lilliam Negrete Estrella, José Antonio Castro y Julio Góngora Martín, durante una rueda de prensa. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sexo, drogas y alcohol están a merced de los menores de edad en Benito Juárez, expertos opinan que la publicidad no tiene un control y es uno de los factores que seducen a los niños para experimentar a temprana edad con sustancias y situaciones que los ponen en riesgo.

Los comerciales de la televisión y espectaculares, propaganda para que las personas consuman y consuman, tienen imágenes y mensajes sexuales que incitan desde temprana edad a las prácticas de estas actividades, sin tomar en cuenta los riesgos; la psicóloga Lilliam Negrete Estrella, junto con Leslie Hendricks Rubio, rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún; José Antonio Castro, vicepresidente del patronato de Cancún, y Julio Góngora Martín, de Rotary International, coincidieron con este dato en la rueda de prensa de los Centros de Integración Juvenil, A.C, (CIJ), con la postura sobre la publicidad que dio Patricia López Mancera, directora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar).

Por mucha propaganda positiva que se realice para prevenir y alejar a las personas de las drogas legales e ilegales, y del sexo sin protección y planeación, la competencia contra la publicidad que bombardea a la sociedad con estos mensajes es nula; para detallar esta parte Negrete Estrella dijo que las leyes para este tipo de cosas existen, pero deben ser aplicadas de manera correcta para su buen funcionamiento.

Actualmente desde muy temprana edad los jóvenes se inician en las adicciones, consumiendo alcohol y tabaco, el CIJ cuenta con 113 unidades para atender a jóvenes, anualmente atiende a cinco millones de personas, de las cuales 95 mil son usuarios de drogas.

Del 5 al 7 de diciembre se llevará a cabo un congreso internacional de “Atención de las adicciones en el marco de los Derechos Humanos”, en el hotel Iberostar.

López Mancera había indicado que la publicidad de sustancias adictivas y de productos sexuales hace que a algunas personas se les antoje usarlas, incluyendo a menores de edad, dio un ejemplo con la promoción del uso de los preservativos, antes se promocionaban para prevenir enfermedades de transmisión sexual y ahora se promueven para ejercer la libertad sexual.

El padrón de niñas embrazadas es de 250 a 300, actualmente, y sobre el alcoholismo han canalizado a 60 menores al CIJ de Cancún.

 

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton