Bacalar, a punto de perder dinero para preservar ‘su magia’

Los 12 millones de pesos procedentes de la Bolsa de Pueblos Mágicos, aún no han sido entregados.

|
Los recursos de la Bolsa de Pueblos Mágicos aún no han llegado a Bacalar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A cinco meses de que concluya el año, y dos para que termine la actual administración, Bacalar, no ha recibido los recursos de la Bolsa de Pueblos Mágicos que este año fue de 12 millones de pesos

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos expresó que se encuentran muy preocupados porque en años anteriores a estas fechas ya se realizaban obras, y el mayor temor es que no se ejerzan los recursos y se tengan que reintegrar a la federación. 

“Son seis millones de pesos que debe poner el gobierno federal y seis millones que debe poner el Estado para hacer la bolsa d 12 millones que estábamos contentos de recibir. Yo he estado pendiente de toda esa parte y hasta ahorita no tenemos la certeza de que sí va hacer en esta administración, lo veo difícil, pero tenemos la esperanza de que ese dinero no vaya a perderse”, declaró.

También te puede interesar: Perros 'invaden' la Laguna de Bacalar; turistas se quejan

El recurso dijo, estaba destinado para la reparación de dos kilómetros de calles, guarniciones, banquetas, alumbrado público en el centro histórico de Bacalar, asimismo había recursos para la pintura que requieren algunas viviendas y el mercado, y otra parte del recurso para la promoción del destino.

"Para este tiempo, en años anteriores, ya se estaban ejecutando las obras"

“Estamos un poco nerviosos porque  para este tiempo, en años anteriores, ya se estaban ejecutando las obras, y este año no se ha hecho nada. Hace tres días sostuve una reunión con autoridades de Turismo Estatal y únicamente dicen que ellos ya enviaron la documentación a México, que enviaron los proyectos y están en espera de que les envíen el dinero”, apuntó.

Piña Ugalde señaló que por el tiempo que resta a esta administración, temen que no se vaya a ejecutar el dinero etiquetado para Bacalar, y peor que se pierda por el cambio de administración. 

“La promoción turística también ha estado muy limitada, si no fuera por la participación de los empresarios turísticos en ferias regionales, seria nula. Nos urge tener dinero para invertirle a Bacalar”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton