Puente Bojórquez disminuirá el tráfico vehicular en zona hotelera

Más de 16 mil coches circulan al día en la zona de bares y restaurantes.

|
En la zona de conflicto los automovilistas tienen una relación directa con el peatón. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción del Puente Bojórquez es urgente para desahogar el tráfico vehicular en Punta Cancún, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el marco de la inauguración de la terminal cuatro del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

“El puente que estamos viendo es el de la zona comercial donde está la callecita y los shows, zona en la que se hace un tráfico enorme, creo que es el que más se necesita y el otro es de algo más de fondo e infraestructura”, indicó el funcionario federal.

También te puede interesar:  Analizan beneficios de un crecimiento urbano vertical

Para Ruiz Esparza, el puente es una solución que va a impulsar y será hoy cuando hable del tema con el gobernador, porque estaban analizando que fuera una concesión estatal o federal y le van a dar una “empujadita”.

La carga vehicular en el corazón de la zona hotelera en los últimos cinco años se convirtió en una problemática severa, por lo que las autoridades atendieron varias alternativas como el transporte acuático, un puente que atraviese el sistema lagunar Nichupté que conecte los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán.

La carga vehicular en el corazón de la zona hotelera en los últimos cinco años se convirtió en una problemática.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2014 encargó un Análisis Costo Beneficio con base en el Estudio de Demanda elaborado por Transconsult S.A de C.V., el cual incluía datos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental, S.A. de C.V. (SEGA) en agosto del mismo año.

Estudio en el que el Puente sobre la laguna Bojórquez fue catalogado como prioritario en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018; como una solución al problema de tránsito identificados en la zona señalada.

Los objetivos fueron reducir costos generales de viaje, probabilidad de accidentes y reducir las emisiones contaminantes, en beneficio de locales y visitantes. La desviación de la carga vehicular hacia el puente permitirá la celebración de actividades carnestolendas y festivales que atraigan un mayor número de turistas al destino y la zona, que incentive el consumo y se genere una derrama económica, fuentes de empleo e ingresos adicionales.

Caos vial en la zona turística

Más de 16 mil vehículos circulan al día en la zona de bares y restaurantes en temporada regular, y en temporada alta la cifra asciende a más de 27 mil 700. En la zona de conflicto los automovilistas tienen una relación directa con el peatón debido a la presencia de turistas sobre todo en horario de 20 horas a cinco de la mañana, quienes invaden la vialidad en varias ocasiones.

Sin contar el tráfico en horas pico que es la salida y entrada de trabajadores de la zona de playas, lo que deja una velocidad de 10 a 7 kilómetros por hora, que genera largas filas de automovilistas. La urgencia de atender la situación es porque Punta Cancún es un ícono turístico de la ciudad, que en los últimos tres años se ha buscado su recuperación con la reactivación comercial en predios abandonados. El proyecto es la construcción de un puente vehicular de 1.2 kilómetros de longitud de dos carriles con un ancho de 3.5 metros cada uno donde se podrá circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton