Rechaza Puerto Morelos zonas 'desatendidas' de Benito Juárez

Representantes solicitaron al Congreso local que se respeten los límites del proyecto de creación.

|
Piden que se respeten los 10 kilómetros de costa, del Moon Palace hasta la Milla de Oro.(Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de diversos grupos de Puerto Morelos solicitaron formalmente al Congreso del Estado que se respeten los límites propuestos en su proyecto de creación como municipio, además de que no se les incluya zonas rezagadas de Benito Juárez.

Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos, Augusto Ferrat, presidente de la asociación civil “Reivindicación Social e Histórica de Puerto Morelos” y Mario Betancourt, delegado de Leona Vicario, entre otros, entregaron el documento en la oficialía de partes del Congreso.

También te puede interesar: Benito Juárez cede terreno a Puerto Morelos

La solicitud es en el sentido de que 10 kilómetros de costa, que van del hotel Moon Palace hasta la Milla de Oro, queden dentro del territorio de Puerto Morelos, ya que está documentado que esa zona está bajo esa jurisdicción.

Rechazan zonas

De igual manera piden que no se les incluya zonas que históricamente la autoridad municipal de Benito Juárez no ha atendido, y que de considerarse dentro de ese territorio la autoridad municipal se lavaría las manos.

“Creo que no es justo, no estamos peleando más allá de lo que nos corresponde, prueba de ello es que estamos presentes varios representantes”, mencionó Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos.

Dicha inconformidad surge luego de que se dieran a conocer algunas posturas de la autoridad municipal de Benito Juárez, en donde se señalaba que la zona de Moon Palace  se mantendría en el actual municipio.

Novedades Quintana Roo dio a conocer el pasado 26 de septiembre que el Ayuntamiento de Benito Juárez cedería sus delegaciones Leona Vicario, la subdelegación Central Vallarta y una franja de la delegación Alfredo V. Bonfil, en total, más de 90 mil hectáreas, para que Puerto Morelos sea municipio.

“Creo que no es justo, no estamos peleando más allá de lo que nos corresponde", alcalde de Puerto Morelos.

Dichas hectáreas corresponden a más de la mitad de su territorio, pero los ingresos que dejarían de percibir, que van alrededor de los 80 millones de pesos, representa sólo tres por ciento de los dos mil 600 millones de pesos que recauda el Ayuntamiento.

Recursos 

Según los inconformes, dicho lugar es una zona de alta plusvalía que generaría ingresos importantes para el nuevo municipio por alrededor de 40 millones de pesos, basado en sus propias estimaciones.

La creación del municipio de Puerto Morelos fue incluida como uno de los puntos importantes a desahogar, por parte de la XIV Legislatura del Estado en el presente periodo ordinario de sesiones.

En su oportunidad, Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, dio a conocer que se solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la validación de todos los datos estadísticos y territoriales de Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton