Puerto Morelos, el mejor 'aniquilando' al pez león

Destaca en programas que han logrado la disminución de la población de esta especie invasora.

|
Puerto Morelos ha logrado implementar programas para el control del pez león, especie invasora que amenaza el equilibrio del ecosistema. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El manejo de pez león en Puerto Morelos ha ocasionado que la población de la especie disminuya y con esto, el municipio se coloca como un ejemplo a nivel nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detectó el mes pasado la presencia de este pez invasor en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en el estado de Campeche.

También te puede interesar: Captura cada pescador 2.5 toneladas de pez león

El organismo detectado fue capturado y resultó con medidas extraordinarias, ya que tenía 26 centímetros de longitud y un peso de seis kilogramos.

Mediante el análisis de los datos, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llegaron a la conclusión de que de los sitios detectados con la presencia de esta especie, Puerto Morelos es el que más destaca, debido a que se han involucrado varios actores para que la población disminuya.

Los torneos de pesca que realizó en períodos anteriores la Dirección de Turismo Municipal de Benito Juárez, contribuyeron para que los pescadores se animaran a capturarlo y luego distribuirlos en los restaurantes del lugar y de zona hotelera de Cancún.

“Entre 2014 y 2015, llegamos a capturar entre 4 y 5 toneladas de pez león y esta cantidad la repartimos entre los restaurantes del municipio, incluso de la zona hotelera Cancún. Con esto ayudamos a mermar la población de esta especie que es considerada invasora”, expuso Pablo Moreno, miembro de la cooperativa Horizontes Marinos.

Un pez 'degustado' en Cancún

Además del décimo primer municipio, los puntos en los que han notado disminución se ubican Xcalac y Punta Nizuc, en donde investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan investigaciones desde hace más de cinco años.

Actualmente los monitoreos arrojan que hay al menos un individuo de pez león por cada 100 metros cuadrados, cuando en años anteriores encontraban de dos a tres.

La difusión de platillos hechos a base de este pez, ha dado buenos resultados, ya que entre Benito Juárez y Puerto Morelos hay al menos cinco restaurantes que ofrecen únicamente esta opción en diversas recetas.

Desde 2014, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) se han invertido 2.5 millones de pesos para su control en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo: Arrecife Alacranes, Arrecife Puerto Morelos, Banco Chinchorro, Arrecifes de Xcalak y Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton