2016: 'de ensueño' para Puerto Morelos

Este año es histórico para la localidad, ya que fue reconocida como el décimo municipio de Quintana Roo.

|
Este es el primer año de Puerto Morelos como municipio de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 120 años de su fundación, Puerto Morelos vive su primer año como municipio libre y soberano, lo que repercutirá en el crecimiento económico, desarrollo y muchas oportunidades hacia una mejor calidad de vida para sus habitantes.

2016 es histórico para Puerto Morelos, ya que fue nombrado décimo primer municipio de Quintana Roo y su administración corre a cargo de una mujer, Laura Fernández Piña, desde el pasado 30 de septiembre, fecha que Novedades Quintana Roo dejó marcada en sus registros.

“Es un momento histórico, es el primer Ayuntamiento en la historia de Puerto Morelos, me siento muy comprometida por el triunfo y confianza que me brindó la ciudadanía, y más por ser mujer, mi papel en la política se da en un momento donde las mujeres tenemos mayor participación, gracias a una nueva ley”, dijo la alcaldesa de Puerto Morelos para nuestro suplemento de aniversario.

También te puede interesar: Puerto Morelos anuncia su primer museo

Los principales retos que inician con este año histórico son los de un municipio nuevo: basura, seguridad, servicios públicos, recursos económicos, así como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), educación y patrimonio municipal. 

Fernández Piña comparte que son un destino sostenible y sustentable, no contempla un relleno sanitario, sino que hay planes de atender los residuos sólidos de forma integral desde la recolección hasta su disposición final.

A partir del 1 de octubre comenzó un programa de 100 días para dotar a la ciudadanía de seguridad y calles limpias.

La colaboración ciudadana es relevante, porque es el termómetro del lugar, se instalará un programa de Atención Ciudadana donde se reciban las quejas en materia de servicios, y darles atención oportuna.

“El sistema de recaudación será fortalecido, es la base de operación del municipio, no hay antecedentes históricos, formaremos esa estadística, para ver qué proyección tenemos para 2017”, explicó.

En el camino para ser Pueblo Mágico

Por naturaleza Puerto Morelos es un pueblo mágico, pero al no reunir los requisitos que establece la Secretaría de Turismo federal, no ingresó solicitud para dicho distintivo, sin embargo, se le nombró “Pueblo con Encanto”, a lo que se le ha denominado la antesala del “Pueblo Mágico” y mientras tanto las autoridades trabajarán para que en 2018 se les otorgue el nombramiento.

“Seguiremos trabajando para cumplir esos requisitos, entre lo que nos falta son cuestión de vestigios mayas o antiguos, que sí tenemos, pero que hay que ubicar bien y darlos a conocer; hay tiempo suficiente para juntar el expediente y que no sea rebotado, Puerto Morelos está al 90%, y ahora la nueva administración tendrá que trabajar en ese 10% para estar al 100%”, expresó Leonel Medina Mendoza, concejal presidente del municipio Puerto Morelos, quien pasó la estafeta a Laura Fernández.

“Los puntos porcentuales son buenos, ya no hay temporadas bajas tan drásticas como antes, hay una afluencia constante y no sólo de extranjeros, hay que señalar que cancunenses y playenses, así como los nacionales, son un sector importante para nosotros”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton