Puerto Morelos, un punto clave de carga

El alcalde Manuel García Salas pide que se hagan proyectos para lograr la fortaleza del puerto en ese sector.

|
El punto de carga recibe y manda mercancía a otros países bajo el servicio de embarcaciones de altura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La estratégica ubicación marítima de Puerto Morelos ha logrado colocar a esta  localidad como el punto de carga más importante de la entidad, al grado de ser el único puerto de Quintana Roo que recibe y manda mercancía a otros países bajo el servicio de “embarcaciones de altura” (carga), con más de 700 llegadas de embarques de carga, de acuerdo con información oficial de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo).
 
En lo que va del año, poco más de 16 mil 200 toneladas de carga en tráfico de altura, ha registrado Puerto Morelos, único puerto comercial de Quintana Roo diseñado para el manejo de contenedores y carga suelta con tráfico nacional e internacional, informó el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera.
 
Indicó que Puerto Morelos es uno de los puertos más importantes para la actividad económica, comercial y turística de la entidad, debido a su ubicación estratégica, situado entre Cancún y Playa del Carmen, que es la zona donde se registra la mayor demanda de suministros para el turismo que mueve la economía local.
 
Único en su tipo, abundó el funcionario, este puerto cuenta con un edificio terminal que posibilita la recepción de pequeños cruceros y megayates, además de un recinto fiscalizado con banco, agentes aduanales y todas las instalaciones necesarias para las operaciones de comercio exterior con carga de contenedor.
 
Barrón Barrera detalló que en Puerto Morelos se recibe semanalmente un barco procedente de Port Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, con destino a Belice y Honduras, y en el que se transportan insumos para la industria turística de la zona norte del estado.
 
El director del Apiqroo refirió que de acuerdo con datos estadísticos del puerto, durante el primer semestre del año, estos demuestran una tendencia de crecimiento en el número de contenedores manejados, ya que de dos mil 967 movimientos de contenedores registrados en el 2011, en el mismo período se han presentado tres mil 224 movimientos, lo que refleja un saldo positivo para el puerto.
 
El alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas, comentó que el puerto está destinado a ser un punto de actividad marítima importante por su ubicación estratégica en la que se encuentra, por lo que solicitó que se hagan proyectos en conjunto con las autoridades de los tres niveles para lograr la fortaleza del puerto en dicho sector.
 
Incluso esta localidad, ubicada al norte del municipio de Benito Juárez, no sólo cuenta con las características fundamentales para ser un punto de carga y descarga marítima, sino que las autoridades municipales, dentro de los planes proyectados en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos, plantean impulsar a este destino de playa como un “Destino de Ferrys Turísticos” y para llegar a esto se planea la ampliación del muelle y dragado de canales de navegación, además de mejorar la infraestructura del muelle.
 
Al concretarse el impulso de Puerto Morelos como “Destino de Ferrys Turísticos”, los turistas podrán gozar de paisajes naturales y visitas guiadas directas al Parque Nacional Arrecife que lleva el mismo nombre de esa alcaldía, y otros atractivos turísticos que ofrece el puerto.
 
El muelle de Puerto Morelos no sólo es receptor de embarcaciones de carga, también es testigo mudo de grandes torneos de pesca, tales como el Torneo de Pesca "Don Andrés García Lavín”, el cual se realiza año con año para fomentar ese deporte.
 
La Terminal Marítima de Puerto Morelos se encuentra dentro del municipio de Benito Juárez, y que tiene una extensión de mil 664 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 36 kilómetros al sur de Cancún, según información de la Apiqroo que está alojada en el portal oficial de la dependencia estatal.
 
Agrega que su principal actividad es el turismo, además de ser la entrada marítima de insumos hacia Quintana Roo proveniente en su mayoría de Veracruz y de Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos. Cuenta además con servicios de fibra óptica, a través del cable marino Columbus II, que le permite comunicación directa con Europa, Centro y Sudamérica.
 
Las instalaciones de la Terminal Marítima de Puerto Morelos están diseñadas para el manejo de carga suelta y contenerizada de embarcaciones de altura con tráfico nacional e internacional, cuyas mercancías en su mayoría son de importación. 
 
La Apiqroo destaca que la actividad pesquera de Puerto Morelos es importante y cuenta con instalaciones para la industrialización de productos pesqueros. Un Parque Industrial en vías de desarrollo y actualmente se construyen instalaciones turísticas, por lo que resalta el crecimiento de esta última industria, una de las actividades más importantes para el puerto.
 
El representante del gobierno del estado en Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina Cuevas, comentó que en definitiva dicho lugar cuenta con el apoyo del gobierno que representa, por lo que no dudó que en un futuro próximo ese destino de playa se convierta en una potencia turística debido a que “cuenta con todo para poder hacerlo”.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton