Revelan los puntos críticos por incendios en Q. Roo

En la zona norte el riesgo se concentra en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

|
En los meses de abril y mayo, Quintana Roo contó con el apoyo del servicio forestal de Estados Unidos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas e integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales identificaron tres zonas críticas en la entidad para la temporada 2015, informó Notimex.

De acuerdo con el análisis que se dio a conocer esta tarde, los puntos se determinaron con base en los valores escénicos, topografía afluencia de visitantes, altas cargas de combustible, número de eventos e influencia sobre las condiciones ambientales de la entidad.

Zonas de riesgo

El informe establece que en la zona norte el riesgo se concentra en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, donde se atienden 34 incidentes forestales, con afectación de dos mil 648 hectáreas de vegetación arbustiva.

Le sigue la zona sur, con los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde se tienen 17 conflagraciones que afectaron mas de 898 hectáreas de vegetación arbustiva.

También te puede interesar: Continúa el fuego en Bacalar; nace nuevo incendio

Mientras que en menor medida, la zona centro, en Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, seis incendios que afectaron 172 hectáreas de vegetación arbustiva.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) en el estado, Rafael Muñoz Berzunza destacó que en los meses de abril y mayo, Quintana Roo contó con el apoyo del servicio forestal de Estados Unidos, que capacitó y compartió experiencias con personal del Equipo Estatal de Mando de Incidentes.

Incendios forestales en Q. Roo

Explicó que los incendios forestales, en su mayoría, se desarrollan en función de la conjugación de factores como tiempo atmosférico (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento), topografía (la pendiente), y el tipo de combustible (humedad y el tipo de grosor: finos-ligeros, regulares, medianos y gruesos).

En caso de que los incendios sean generados por la intervención del hombre, las sanciones se encuentran estipuladas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y son de dos tipos: administrativa y penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton