Putrefacción y contaminación: riesgos en laguna de Bacalar

Sin los cuidados y tratamientos correctos el cuerpo de agua terminaría perdiéndose.

|
Agua maloliente que emana junto al balneario ejidal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros consideró que se requiere un manejo integral para la Laguna de los Siete Colores, que actualmente está contaminada en un 62% y corre el riesgo que a futuro se convierta en una laguna de putrefacción.

También te puede interesar: Ciudadanos crearán un acceso libre a la laguna de Bacalar

Lamentó que la laguna de Bacalar sea una de las más contaminadas por los desechos humanos y sólidos que recibe diariamente, ante la falta de una planta de tratamiento integral y el desorden urbano que registra la cabecera municipal, tal como se dio a conocer durante el foro de desarrollo sustentable y cambio climático que organizó recientemente.

Dijo que como resultado de dichos análisis, jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal integraron una propuesta para el manejo integral de ese cuerpo lagunar, el cual presentarán en 15 días aproximadamente al alcalde, Alexander Zetina Aguiluz, para procurar una efectiva conservación de ese cuerpo de agua.

Recordó que estudios que han llevado a cabo instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Ecosur y otras instituciones ambientalistas, han determinado la fragilidad del ecosistema lagunar, por lo que se requiere de acciones concretas y el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Recomendó que una de las tareas primordiales que debe tomar en cuenta el gobierno municipal de Bacalar, es el análisis del proyecto de desarrollo urbano, tomando en cuenta que la cabecera municipal presenta un caos urbano, debido a que no cuenta con esta importante directriz que marque los límites de desarrollo.

Este desorden urbano, lo que puede generar a futuro es una explosión que convierta a la laguna de los Siete Colores en un cuerpo de agua de putrefacción; a menos que se tome en consideración un manejo integral de la laguna que contemple las especies marinas, el manglar y la reserva, entre otros aspectos, necesarios para su conservación, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton