Trabajan sin prestaciones más de 195 mil personas en Q. Roo

Estos empleos informales de acuerdo con el Inegi, aumentó un 3% en relación este año.

|
Servicios domésticos remunerados; agropecuarios; y empresas, gobierno e instituciones, son las tres definiciones de empleos sin prestaciones. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay 195 mil 254 trabajadores que están laborando sin prestaciones que fueron añadidos a tres definiciones del empleo informal: Servicios domésticos remunerados; agropecuarios; y empresas, gobierno e instituciones.

Las definiciones fueron agregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que tiene corte al primer semestre del año, en la que detalla que dicha manera de laborar aumentó 3%, respecto con el mismo período del año pasado.

También te puede interesar: Van contra empleo informal en Q. Roo

Del total, 63% de los empleados trabajan para unidades económicas que aunque son formales, lo hacen bajo modalidades en las que los patrones evaden un registro de seguridad social.

El trabajo no protegido en la actividad agropecuaria representa 23% y el servicio doméstico remunerado de los hogares 14%.

Dichos rubros se suman a los 151 mil informales que ya tenía identificado el Inegi.

Son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que más contratan a personal así, debido a que sólo hacen acuerdos de pago con los empleados, situación que tiene detectada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó  Enoel Pérez Cortez, delegado de dicha dependencia.

Multas hasta por 68 mil pesos

“Son negocios con menos de 15 subordinados y que al ser familiares, en su mayoría, no firman contratos, no tienen algún tipo de seguridad ni prestaciones”.

Las multas ascienden hasta por 68 mil 200 pesos, y en lo que va del año van 40 millones de pesos en sanciones que ha interpuesto la STPS.

La dependencia federal realiza visitas de inspecciones en las que sensibilizan al sector empresarial para que dé a sus empleados seguridad social y prestaciones.

De acuerdo con el Inegi, el personal ocupado en la informalidad representa 20% del total de la población económicamente activa en el Estado.

La entidad con mayores tasas son Tlaxcala con 39% y Estado de México, 36%. En contraste Chihuahua y Baja California Sur son los que menos índices registran.

Lo más leído

skeleton





skeleton