Q. Roo cultiva chile 'cuerno de toro' para exportarlo a Canadá

La empresa Milpa Maya realiza el cultivo de prueba en Felipe Carrillo Puerto.

|
La siembra del cultivo de prueba comenzó a realizarse este fin de semana en Felipe Carrillo Puerto. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Milpa Maya comenzó este fin de semana el cultivo de tres mil 600 metros cuadrados de chile, de la variedad cuerno de toro, que será exportado al país de Canadá.

Gilmer Arroyo Sánchez, gerente de la empresa en Felipe Carrillo Puerto, dijo que se trata de un cultivo de prueba y en caso de resultar exitoso se ampliará el contrato actual para 30 mil metros cuadrados, es decir, tres hectáreas.

También te puede interesar: ¿Estudias gastronomía? Este evento podría interesarte

“La venta ya está pactada. El interés de la empresa es que ver el rendimiento de este cultivo, porque la idea es producir lo que necesitan ahí en Canadá. Es una variedad nueva para nosotros y queremos ver que tanta producción nos va a dar”, mencionó.

El cultivo se realiza en el invernadero de la comunidad de Tuzic, en donde trabajadores de ese centro se dieron a la tarea de efectuar el trasplante de miles de plantas de esa variedad de chile.

Crecimiento de la planta

“Esta es la primera etapa, tenemos que esperar el proceso de crecimiento de la planta. Estamos hablando que para el mes de enero próximo podremos comenzar la cosecha”, detalló el entrevistado.

Para Arroyo Sánchez se trata de una oportunidad de ampliar la gama de productos que se generan en la zona maya del estado y que tiene un mercado asegurado en el extranjero.

Consideró que uno de las principales necesidades del campo es precisamente la comercialización, ya que de nada sirve producir, si no hay una garantía de la compra, al menos, con un precio justo para los campesinos.

Hectáreas de invernaderos

La empresa Milpa Maya trabaja actualmente con al menos cinco comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde se encuentra igual número de invernaderos sociales y que en su momento fueron dejados a su suerte, tras cerrar Hidroponia Maya.

“Tenemos actualmente 15 hectáreas en invernaderos en total en toda la región. Obviamente cada uno se encuentra en una etapa diferente de producción, ya que la idea es que tengamos producto de manera constante para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton