Q. Roo destino favorito para fotografiar aves

De las siete agrupaciones de avistamiento de aves, tres se establecen en Benito Juárez.

|
El mercado más importante que visita las aves es el estadounidense. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Península de Yucatán hay 19 grupos dedicados al avistamiento de aves, de los cuales siete hay en Quintana Roo, mismos que reciben hasta 100 grupos de extranjeros al año.

El mercado más importante que han identificado los miembros de clubes es el estadounidense, debido a que es uno de los países que más registro tiene de ciudadanos que acuden a ver y fotografiar aves, con más de 50 millones de personas al año.

El segundo país que cuenta con alto registro de turistas que buscan sitios para observar aves, es Canadá con 11 millones, de acuerdo con Bárbara Mackimon de Montes, presidenta fundadora de la asociación Amigos de Sian Ka’an y autora del libro “Sal a pajarear”.

También te puede interesar: Regulan al turismo para proteger a las aves

De las siete agrupaciones, tres se establecen en Benito Juárez , cuyos lugares son áreas de vegetación en Isla Contoy, Holbox, Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, además que son catalogados como los puntos que reciben mayor cantidad de aves migratorias.

La agrupación GreenJay se encarga de promocionar la conservación de aves, a través de la vista a escuelas y la difusión de sus proyectos en instituciones y a través de redes sociales.

“Hacemos exposiciones fotográficas, salidas de observación y pláticas en escuelas y universidades, esas son algunas de las formas con las que contribuimos para promover la actividad”, comentó Cecilia Álvarez, miembro de la agrupación.

La intención de esta dinámica es que personas de todos los estratos sociales sepan qué tipos de aves hay en la región y lo importante que es cuidarlas.

“Como monitores, registramos todo tipo de aves que vemos desde que salimos de nuestras casas y llevamos un registro de todas las especies que hemos podido ver”, añadió.

En México hay más de mil 100 tipos de aves y 50% de éstas, se distribuyen entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es por eso que turistas extranjeros pagan por ver aves que sólo en este territorio se encuentran.

Lo más leído

skeleton





skeleton