Q. Roo, el Estado más vulnerable a plagas

Por su gran actividad turística, presenta un mayor riesgo para su entrada al país.

|
Foro regional “Prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones forestales comerciales”, realizado por diferentes dependencias federales y estatales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es la entidad más indefensa de México para el ingreso de plagas o enfermedades agrícolas o forestales, debido a que recibe millones de visitantes de otros países cada año. Esto se dio a conocer en el marco del foro regional “Prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones forestales comerciales”, realizado por diferentes dependencias de nivel federal y estatal.

Francisco Rodríguez Romero, subgerente nacional de Regulación y Desarrollo del área de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que nuestro Estado es el de mayor riesgo para la entrada o instalación de plagas.

Lo anterior, debido al número de visitantes de otros países que ingresan por los polos turísticos, siendo la zona norte la que representa mayor riesgo, pues en el 2009 se detectó el acaro rojo por primera vez en México y actualmente amenaza a cerca de 100 millones de hectáreas forestales naturales y comerciales del centro y norte del país.

La razón de la vulnerabilidad se debe a que al ingresar los turistas extranjeros al Estado, podrían cargar consigo alguna fruta con cierto hongo o enfermedad, así como con algún insecto o parásito sin darse cuenta, por lo que al entrar en contacto con el ambiente local podría implantarse en la zona y desarrollarse, generado así una desestabilización ya que no sería endémica.

“En muchos casos, los turistas ingresan al país y desconocen que en su ropa o incluso dentro de alguna fruta o alimento de los que traen de sus países, hay ciertos insectos, hongos, bacterias o padecimientos que no existen en esta región, por lo que al instalarse en nuestro país no encuentran un depredador o control natural y aprovechan para desarrollarse, convirtiéndose en una posible plaga exótica para los cultivos", explicó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton