Q. Roo, la entidad con mayor depreciación en vivienda

En la entidad, la industria de las casas sigue fuerte para los desarrolladores inmobiliarios.

|
El costo de las viviendas varía en cada Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo presenta -4.43% de depreciación nominal en el valor de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, seguido por ocho entidades como Baja California Sur con -1.67%, Nayarit -1.30% , Morelos con -1.04% y Colima con -0.29%, de acuerdo con el informe del primer trimestre 2015 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Dicha variación de precios para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, no representa problema, pues la industria se basa en la oferta y la demanda de las viviendas y en este campo, Quintana Roo está estable.

Sin embargo, el reporte mostró resultados diferenciados, según la entidad federativa, esto como consecuencia de condiciones económicas, sociales, demográficas y de infraestructura en el país.

También te puede interesar: Revenden las casas abandonadas de Quintana Roo

En el período de enero a marzo de este año, el precio medio nacional fue de 644 mil 290 pesos correspondientes a viviendas de tipo medio. 

En tanto, el precio mediano se reportó en los 426 mil pesos, lo que significó que el 50% de las operaciones se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad, por arriba, según la SHF.

En el mismo trimestre, pero en 2014, el índice de precio de Quintana Roo fue de 102 mil 68 pesos. A nivel nacional el aumento en precios de vivienda registró una media de 0.62%.

Tasas de apreciación

Solamente 17 entidades federativas mostraron tasas de apreciación por arriba del promedio nacional, por ejemplo Tabasco subió el costo de vivienda con una tasa anual nominal de 4.22% y Yucatán se postuló en el último sitio con 0.66% de incremento en el valor de su vivienda.

En este mismo análisis se mostraron los resultados por municipios, en el que Benito Juárez obtuvo el porcentaje con mayor depreciación al registrar -5.08%, seguido de Emiliano Zapata, Morelos -2.33% y Ciudad Juárez, Chihuahua con -1.30%, además de otros 10 municipios con porcentajes menores al promedio. 

Para desarrolladores inmobiliarios la industria de la vivienda sigue fuerte en Quintana Roo y lo ven como un factor muy importante en la generación de empleos, pues la ubican en segundo lugar después del turismo para los próximos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton