Q. Roo, onceavo lugar en la trata de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un estudio de este delito en el período 2009-2013.

|
Las jovenes víctimas de la trata generalmente son contactadas por los delincuentes por enamoramiento e involucradas en el delito. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo fue colocado en el lugar 11 en cuanto al número de víctimas del delito de trata de blancas en México en el período 2009-2013, según reporta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, presentado recientemente, el organismo nacional señala que en ese período, en Quintana Roo se registraron 27 víctimas de trata de personas, de las cuales, 16 fueron mexicanas, ocho no identificadas y tres extranjeras.

Quintana Roo y e delito de trata de personas

Según el documento, los municipios de mayor incidencia son Benito Juárez (en especial la ciudad de Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

En esos lugares son utilizadas para el servicio sexual, en su mayoría mujeres provenientes de Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal, Guatemala y Cuba.

En el contexto nacional, la CNDH señala que en el caso del Estado de Puebla, además de movilidad interna de víctimas, se detectaron 10 rutas foráneas de tráfico, una de ellas ligada a Quintana Roo.

La trata de personas en el Estado, conjuntamente con el servicio sexual, también tiene como fin las actividades laborales, condición en la que se encontraron tres de las víctimas.

Estadísticas del 2009 al 2013

De 2009 a 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó haber iniciado 16 averiguaciones previas y nueve consignaciones. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo apenas resolvió dos de los asuntos en todo ese período.

En julio pasado, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en el fraccionamiento Álamos en Cancún, donde, de acuerdo con la información dada a conocer en su momento, fueron aseguradas siete mujeres de origen colombiano, presuntamente explotadas sexualmente.

Ley contra de la trata de personas

Por otra parte, en materia de legislación, el Estado se encuentra entre 25 del país, que cuentan con una ley en contra del delito de trata de personas.

Sin embargo, es una legislación que aún no ha sido actualizada y homologada con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2012.

Mientras que en Quintana Roo se establecen penas que van de siete a 20 años de prisión, y de 500 a mil 500 días de multa, la Ley federal considera sanciones de hasta 40 años de prisión y de hasta 60 mil días de multa.

Al respecto, la diputada Berenice Polanco Córdoba, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, dijo que se trabaja en la actualización de esta legislación.

Vulnerabilidad del Estado ante los delicuentes

En su oportunidad, la diputada señaló que debido a su condición de atractivo turístico, Quintana Roo es propenso a un incremento en esta práctica, la tercera actividad ilícita más redituable a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detectó vulnerabilidades y omisiones por parte de las entidades federativas y las instancias encargadas de combatir el delito, principalmente en la detección e identificación de víctimas y en la prevención.

Finalmente, se evidencia el desconocimiento que tienen las autoridades sobre el modo de operar de los delincuentes y los mecanismos de captación y enganche, por lo que ante la denuncia de casos en que la víctima ha sido captada por enamoramiento, alegan estereotipos, lo que entorpece la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton