Cancún

Q. Roo, primer lugar en zika en la Península

Reportan 104 casos autóctonos, 79 de ellos en mujeres embarazadas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Falta información de médicos familiares para diagnóstico de zika en mujeres embarazadas. (Redacción)

Falta información de médicos familiares para diagnóstico de zika en mujeres embarazadas. (Redacción)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Falta información y sensibilización de médicos familiares para diagnóstico de zika en mujeres embarazadas, pese a que la Secretaría de Salud y Servicio Nacional de Epidemiología dieron como instrucción realizar un seguimiento exhaustivo y chequeo puntual de las pacientes en estado de gravidez que lleguen con síntomas presumibles a zika. 

Hace una semana una derechohabiente del IMSS acudió a consulta de urgencia por presentar ronchas en todo el dorso, cuello, ojos llorosos, dolor de cuerpo y temperatura mayor a 37 grados; sin embargo, la recomendación solo fue paracetamol y reposo en lo que pasaban los síntomas. 

También te puede interesar: Confirman dos casos de zika en Cancún

A ella no le explicaron en consulta cuáles eran los riesgos para su bebé si se confirmase el zika, tampoco le hicieron una prueba de gota gruesa que arrojara los resultados, regresó a su casa, a su trabajo sin ninguna indicación, tras varios días con los síntomas, fue a un médico particular quien le dijo que los días para realizar una prueba fidedigna habían cumplido, pues después del quinto día el estudio ya no arroja nada y le indicó que a partir de ese momento debía acudir a su consulta cada 28 días y realizarse una serie de estudios para ver el desarrollo del infante. 


Otro caso fue  en un Centro de Salud de la Secretaría de Salud (SESA), el médico que atendió a una mujer de 32 años con 10 semanas de embarazo, le dijo que de zika no se iba a morir y que se fuera a su casa a que pasaran los síntomas. 

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en la zona norte, dijo que aún falta más participación de los médicos de primer contacto, por ello llevarán cursos a las clínicas del IMSS para explicar al personal qué hacer en cuanto tengan a un paciente presumible con zika, principalmente en embarazadas. 

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus de zika, en su reporte de la semana 36 contabiliza ya 104 casos autóctonos en Quintana Roo, 79 de ellos mujeres embarazadas, lo que pone a la entidad en primer lugar de mujeres en gestación en la Península de Yucatán.

A nivel nacional la enfermedad del zika está presente en 21 entidades con un reporte total de tres mil 15, de estos mil 370 son embarazadas. El reporte coloca a Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca con casos confirmados por la enfermedad aédicas. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

lupita

En verdad leo este reportaje de médicos insensibles de dar la atención oportuna y correcta para protección de la madre y el bebe, aún que ya se les ha capacitado oportunamente, mi pregunta es ¿SE LES HA SANCIONADO A ESTOS MÉDICOS O LOS HAN DESTITUIDO DE SU PUESTO O CARGO?, únicamente queda en eso NO PASA NADA, señores por eso estamos como estamos, pero muchos se escapan de la Ley del Hombre, pero de la Ley de Dios nadie.

Responder a este comentario2 | 0