Q. Roo, sexto estado más competitivo

Miden capacidad de la entidad para atraer y retener talento e inversiones.

|
Estudio resalta mayor inversión en Quintana Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aprovechamiento en las relaciones internacionales, así como un sistema financiero estable y de infraestructura impulsaron a la entidad para escalar cinco posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) y ubicarse en este año como el sexto estado más competitivo.

Como cada dos años, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) presentó el ICE que mide la capacidad de cada entidad federativa para atraer y retener talento e inversiones, destacando a dos entidades: Quintana Roo y el Estado de México como los dos con más crecimiento en el ranking, subiendo cinco posiciones cada uno.

Quintana Roo obtuvo más de 55 puntos en el ranking por arriba de la media nacional que era de 44.6. Dicho repunte se explica, ya que subió siete posiciones en los subíndices de Mercado Laboral y avanzó dos posiciones en Sociedad Incluyente, Preparada y Sana.

Avances y retrocesos

El ICE está compuesto por 89 indicadores categorizados en 10 subíndices, de los cuales la entidad destaca en dos como tercer lugar: Relaciones Internacionales y Precursores (subíndices que para el IMCO son los que más competitividad detonan). Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad que muestra un análisis de los avances y retrocesos de cada una de las 32 entidades. 

En el caso de Relaciones Internacionales son la infraestructura carretera y el tráfico aéreo los impulsores. Este año y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han invertido más de 120 millones de pesos, principalmente en conservación de carreteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton