Q. Roo, sublíder en actividad económica

La estadística tiene una tendencia positiva en el tema de ocupación laboral.

|
Q. Roo es uan de las entidades con mayores tasas en la actividad económica. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un índice de 66%,  la entidad se ubica en la segunda posición nacional en aportación por la actividad económica que desarrolla su población económicamente activa. 

La estadística del Inegi dadas a conocer en un comunicado, establece que en Quintana Roo el total de la población ocupada es de 708 mil 486 personas, mientras las que permanecen en desocupación el número asciende a 33 mil 555, lo que representa una aportación del 66%, con una tasa de desocupación del 4.5% por debajo de la media nacional.

Estadísticas 

Asimismo, se desprende de la estadística que el 68.1% del total de la población económicamente activa recibe un salario o prestación económica, el 8.6% está subocupada, el 8.3% se encuentra en condiciones críticas de ocupación y el 48.0 se encuentra en la informalidad laboral.

En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas a nivel nacional y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al registrado en el período abril-junio de 2013, que fue de 5%.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Detalló que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son Colima con 66.3%, Quintana Roo 66%, Baja California Sur 65.1%, Sonora 63.4%, Nayarit 63.1%, Yucatán 62.3%, Baja California 61.2%, Campeche y el Distrito Federal con 60.5% cada una, Coahuila de Zaragoza 60.4%, Nuevo León y Tlaxcala 60.3% en lo individual, Tamaulipas 60.1% y  Jalisco 60 por ciento.

Ocupación y desocupación

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), consideró que, el comportamiento de la ocupación y desocupación en la entidad que se observa en la entidad, de acuerdo con la estadística tiene una tendencia positiva, la realidad, sobre todo en el sur de la entidad preocupa a los actores económicos de la capital del estado que el mejoramiento de la economía no se refleje de manera real en el bienestar de las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton