Q. Roo un 'paraíso' para casarse en un ritual maya

Las uniones bajo este concepto comienzan a tomar auge entre los visitantes y locales.

|
Las bodas con las tradiciones de la región han cobrado auge entre los turistas extranjeros y mexicanos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El auge de la celebración de bodas temáticas en el corredor turístico Cancún-Tulum, tiene su mayor expresión en los enlaces o rituales mayas porque son los que se realizan con más frecuencia, desde públicas frente al mar o muy privadas, en un cenote.

De acuerdo con Notimex, aunque hay quienes se hacen pasar como chamanes que pueden quitarle seriedad, y por carecer de conocimientos en el tema, afectan las tradiciones porque dejan una imagen ajena a la realidad, advirtió la presidenta de la Asociación Civil Consejo de los Pueblos Mayas, Mary Cobá.

También te puede interesar: Pamela Anderson y Willie Colón, celebridades casadas ¡en Cancún!

Refirió que las bodas en playas paradisíacas, con bellos escenarios naturales y servicios turísticos todo incluido de gran lujo mantienen una tendencia a la alza y las ceremonias con temática maya no son la excepción, pues incluso al mes se realizan por lo menos dos.

Expuso que en años recientes se nota un incremento en la celebración de bodas y rituales mayas que antes la gente no pedía.

“Nos llegan a pedir bodas, pero hay otros grupos que realizan este tipo de unión, personas que ni siquiera son de la región, que ni siquiera son gente maya también encabezan ceremonias mayas”, lamentó.

Cobro por bodas

Puntualizó que la persona que encabeza la ceremonia no cobra, su remuneración se incluye en la organización de la boda, por la compra de los materiales, la participación de danzantes e incluso por si los clientes llegan a pedir alimentos.

Por eso, continuó, la persona debe contar con conocimientos sobre esa tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Precisó que la labor del “Consejo de los Pueblos Mayas” tiene que ver con preservar las costumbres mayas y las tradiciones de las comunidades y entre ellas las ceremonias, lo que es la práctica espiritual de las personas.

Una tradición maya que atrae

Reportó que son más los extranjeros que solicitan ese tipo de ceremonias, de unión matrimonial al estilo de la tradición maya.

 “La boda no tiene fines legales, sino que es una creencia en la cual la pareja se compromete y que el abuelo que realiza la ceremonia, sólo se convierte en el vínculo, el instrumento para reunir los elementos necesarios y las personas se comprometen bajo su mismo criterio”, aclaró.

Mencionó que tratan de hacer lo más cercano a la tradición, a lo que se acostumbra en la Península de Yucatán. Son los oriundos de Canadá, Estados Unidos y Europa quienes solicitan el ritual, aunque también últimamente de México y de la Península de Yucatán aprovechan las playas para casarse.

Entre playas y selvas de Q. Roo

Las bodas regularmente se realizan en las playas de los hoteles, aunque hay otros clientes que quieren otro tipo de escenarios naturales como la selva quintanarroense o zonas arqueológicas, aunque eso implica un costo elevado por el trámite de los permisos ante las autoridades, comentó.

La industria de las bodas en Cancún y la Riviera Maya contempla la celebración de alrededor de 30 mil ceremonias al año y la generación de 32 millones de dólares sólo por la organización de los rituales.

Lo más leído

skeleton





skeleton