Inseguridad ahuyenta a feligreses en celebración a la Virgen

Feligreses de cada rincón de Cancún llegaron a la iglesia para darle gracias a la Virgen.

|
Los fieles compraron ramos de flores, llegaron con sus imágenes para ser bendecidas por los sacerdotes. (Foto: Verónica Fajardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún se vistió de flores y altares para la patrona de México, los fieles acudieron a celebrar los 486 años en que la virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, para pedirle le construyeran un templo; de las cinco apariciones el 12 de diciembre se conmemora el milagro guadalupano en todo el país.

Las calles principales de la parroquia de la Supermanzana 63 estuvieron rodeadas de puestos de comida, disfraces de "indita" e "indito" para niñas y niños, cuadros de la “morenita” y escenarios de la imagen para las fotos familiares; los fieles compraron ramos de flores, llegaron con sus imágenes para ser bendecidas por los sacerdotes que atendían a los guadalupanos.

También te puede interesar: Cancunenses cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Los peregrinos cancunenses con el inédito frío llegaron a temprana hora para escuchar la misa de las ocho de la mañana. La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe -al ser considerada un santuario desde el 2015- realizó todo el 12 de diciembre misas y confesiones.

Nadia Pech, llegó a la iglesia con su hija de 8 meses, la bebé en brazos vestía el traje tradicional de “indita”; las pulseras, trenzas, un sombrero, el estandarte de la virgen; la pequeña estaba maquillada, la madre orgullosa resaltó con alegría: "¡Desde hace un año esperaba traer a mi hija y presentarla con la virgen de Guadalupe! Mi mamá también me vestía de 'indita', la tradición se conserva… vamos a comprar un ramo de rosas y las vamos a dejar en su altar."

Por primera vez en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, un pequeño grupo de músicos y concheros cantaban y danzaban sin parar dentro del patio de la parroquia con vestimentas prehispánicas y fueron la atracción de los feligreses.

Como cada año esperaban que más de 60 mil fieles arribaran el 12 de diciembre al santuario, aunque sólo 20 mil peregrinos de la entidad acudieron a escuchar durante el día las misas realizadas por la comunidad católica. Fueron los devotos de Campeche y Mérida los que suspendieron sus peregrinaciones que por años hacían en bicicleta al santuario… ¡la inseguridad de las carreteras!, les puso freno, manifiesta Rafael Ruíz, el párroco del templo.

Pero afuera de la iglesia, con una temperatura más fresca de lo normal, el olor a copal y flores envolvió el ambiente de un 12 de diciembre más de tradición.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton