¡Qué tristeza! Muere madre primeriza; investigan negligencia (Video)

El nosocomio exigió un pago de 151 mil pesos por los honorarios de la cirugía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Marcela A.T.P., de 32 años, murió tras dar a luz a su primer bebé debido a que la Clínica Victoria Med Cancún, donde fue atendida, no activó el protocolo de emergencia obstétrica cuando presentó una fuerte hemorragia que no le pudieron controlar por falta de sangre para transfusión e infraestructura hospitalaria que le diera atención oportuna.

Los familiares comentaron a Novedades Quintana Roo que ella llegó por la tarde del sábado 3 de diciembre a la Clínica Victoria con dolores de parto y fue dentro de la clínica que se le rompió la fuente lo que provocó que se quedara, ya en la madrugada del domingo atendieron el parto, sin embargo, a las dos de la mañana le avisaron a su esposo que era necesario el suministro de más sangre enviándolo al banco de sangre del Hospital Galenia para comprarla.

También te puede interesar: Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en negligencia médica

“Él compró tres bolsas de sangre, pero de nada sirvió, todo fue muy rápido, a las tres de la mañana los médicos le informaron que había fallecido por una complicación”, mencionó uno de los familiares que prefirió el anonimato. 

Con el anuncio de la muerte, también le llegó una cuenta pendiente por pagar, 151 mil pesos, por los honorarios de la cirugía que realizaron de emergencia, personal de la clínica le informó que hasta que no liquidara el pago no entregarían el cuerpo ni tampoco a su bebé, esto causó indignación inmediata en la familia que ya se encontraba en duelo. 

        Foto: Luis Soto

De acuerdo con uno de los tíos de Marcela, la única opción que les quedó fue llamar a la Policía Ministerial para que solicitara el cuerpo y al bebé, iniciaron la averiguación previa número FGE/QR/CAN/UH/12/3110/2016 por responsabilidad profesional técnica y el delito de homicidio.

De manera extra oficial se menciona que no solo entregaron el cuerpo sin útero, también con un pulmón perforado, pero será el médico forense que mediante su dictamen pericial determine la causa de muerte, la familia anunció que contratarán un perito forense privado que lleve también la investigación del caso médico legal. 

Esta es la primera muerte materna que se registra en Benito Juárez, en lo que va del año, por ello, personal responsable de la Regulación de Servicios de Salud de la Comisión federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizará inspección a la Clínica Victoria Med por la muerte materna que ocurrió en este centro hospitalario privado. 

“Ya hicimos la primera visita este fin de semana, para ver los protocolos que se tuvieron con esta paciente y por qué no se activó el código rojo de emergencia obstétrica, hoy iniciaremos la inspección con la orden sanitaria”, dijo Yolanda Serrano Lacunza, responsable de esta área.

       Foto: Teresa Pérez

Informó que el ginecólogo debió entrar con todo un equipo médico que lo respaldara para la emergencia, no solo de la clínica, sino que con un directorio externo en caso de necesitar un apoyo de otros especialistas para atender la urgencia que se le presentó. 

Serrano Lacunza comentó que el fin de semana realizó una primera visita y detectó que no se cumplen muchos procesos, sin embargo, será  con la inspección que tendrán con detalle el dictamen.

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Cofepris en la zona norte, comentó que no solo se investigará la muerte materna, sino que se revisarán licencias de funcionamiento, cédulas profesionales, capacitación y certificaciones

El funcionario dijo que de acuerdo con el grado de falta que se tenga podrían alcanzar una sanción de 12 a 18 mil salarios mínimos, además de suspensión permanente en caso de encontrar responsabilidad y negligencia

Novedades Quintana Roo acudió a la Clínica Victoria Med, sin embargo, la dirección Médica no quiso dar declaraciones al respecto.

Eduardo Loya Cortes, director médico del Hospital Galenia, informó que el Banco de Sangre del nosocomio a su cargo, surtió con tres paquetes de sangre a los familiares, sin embargo, cuando llegaron a la clínica Victoria, ya fue demasiado tarde.

También explicó que el código rojo solo existe entre hospitales públicos, y los hospitales privados no están incluidos en esa red, por lo que cada hospital privado le pone el color a la emergencia obstétrica, “entre hospitales privados tenemos convenios de trabajo, de apoyo para ayudarnos en cualquier urgencia que tengamos, además del compromiso moral de ayudar a un paciente”.

Loya Cortes dijo que esta lamentable pérdida por muerte materna deja en mal no solo a una clínica, sino a todo el destino, por ello, deben trabajar en las certificaciones, en tener los procesos bien estructurados cuando existe alguna emergencia, sin embargo, no todos los hospitales o clínicas cuentan con las certificaciones que dan seguridad y calidad de atención al paciente. 

(Video: Teresa Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton