Aprueba la Corte candidaturas ciudadanas

Anuncian la primera sesión del Instituto Electoral de Quintana Roo, con la que dará inicio el período electoral.

|
El falló que dio la SCJN es benéfico para el estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó las candidaturas independientes y reconoce la validez de varios artículos entre los que destacan el 2% de apoyo ciudadano mínimo que debe cubrir el candidato ciudadano, rechaza su representación de proporcionalidad y garantiza acceso a radio y televisión, así como a financiamiento para campaña. Sin embargo, este 16 de marzo el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá la primera sesión con la que da inicio el período electoral de acuerdo al Artículo 149 de la Ley Electoral de Quintana Roo, situación que deja a los partidos con opiniones encontradas en cuanto a si para este período electoral se votará por candidatos ciudadanos.

Independientemente de estas validaciones, aún no queda definido del todo, puesto que los ministros discutirán el tema de la sentencia el martes 19 en privado y la notificación podría no llegará antes del sábado 16.

Antonio Meckler Aguilera, representante jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conjuntamente con el Partido Acción Nacional (PAN), comentó que tardará de una a tres semanas la notificación, puesto que faltan los efectos de lo que se declaró en contra de la sentencia, por lo que estaría en “chino” que el Instituto pueda hacer las modificaciones, por la relevancia del tema ello pueden darse por enterados de la resolución más no de los efectos y es lo que determinarán los magistrados en sesión privada y si los reglamentos no están de acuerdo con eso tendrán que cambiarlos.

Francisco Torres Rivas, delegado del PRI en Benito Juárez, explicó que el falló que dio la SCJN es algo positivo en el estado y los interesados tiene tiempo para realizar su registro como candidato independiente.

El empresario Francisco Córdova Lira señaló que será poco inteligente que alguien se registre como candidato independiente, toda vez que las reglas del juego no están claras, lo que no da certeza de competencia.

Antonio Cervera León, presidente de “Actuemos por Cancún ¡Ya!”, expresó que deben haber equidad entre candidaturas ciudadanas y partidos y pugna por un ejercicio democrático y se le dé oportunidad a la ciudadanía.

En cuanto a los plazos de acuerdo con el artículo arriba señalado, el proceso electoral ordinario se divide en tres etapas, la primera es la Preparación de la elección que marcará el inicio este sábado, luego viene la Jornada electoral, así como Resultado y declaración de la validez de la elección.

De acuerdo con la Ley Electoral del estado en su artículo 122 señala que el 16 de marzo del año electoral, el Consejo General aprobará los lineamientos y la Convocatoria para los aspirantes a una candidatura ciudadana. Y el 18 de marzo deberá lanzar la convocatoria para el registro de los aspirantes.

En las impugnaciones 67/2012 y sus acumuladas 68 y 69, algunos de los artículos señalados en el decreto 199 de la Ley Orgánica de Quintana Roo, Ley de impugnación de Medios y la Ley Electoral de Quintana Roo, los magistrados reconocieron la constitucionalidad del 32, 87 fracción II, 116, 118 al 123, 124 fracción VI y VII, 125 al 133, 135 al 138, 140, 143 fracción IV, 160, 254 fracción III, 272, 276, 295 inciso E y 319 , los cuales deberán publicarse en el semanario judicial de la Federación y su gaceta, así como en el Diario Oficial de la Federación y en de Quintana Roo.

De este modo los candidatos independientes tienen derecho a competir por alcaldías y legisladores y gobernador, en este caso sólo podrán hacerlo por una demarcación o zona y deben contar con un 2% de apoyo ciudadano y para gobernador se distribuirá en todo el estado. Con relación al 67/2012 los magistrados declaran la invalidez total del decreto 170 por el que se reformo la Constitución Política de Quintana Roo y que se público en el Periódico Oficial el 22 de noviembre pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton