Quedan sin atención integral 640 menores infractores en Cancún

Esperan recursos para continuar un proyecto que iba caminando con ayuda de los jóvenes.

|
Muchos jóvenes de las regiones necesitan ayuda urgente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la creciente problemática de violencia y uso desmedido de sustancias prohibidas en las calles, hoy en día los jóvenes de algunas regiones, comparan a “Benito Juárez” como la próxima “Ciudad Juárez”.
 
Aunque las autoridades de los Juzgados Cívicos del municipio se empeñan en revelar que son entre 10 y 15 jóvenes que ingresan a las instalaciones por infracciones cometidas a los reglamentos municipales por consumo de drogas, alcohol y pandillerismo principalmente, para la ex coordinadora del Programa de Atención Integral para la Reincorporación de Menores Infractores (Pairemi), ya extinto, Tanya Galicia González, aseguró que son muchos más los jóvenes que necesitan ayuda urgente.
 
Tan sólo en el 2012 fueron atendidos mil 68 menores entre 12 y 17 años con las problemáticas antes citadas, de los cuales 320 concluyeron favorablemente, cambiando su conducta y reintegrándose de manera productiva a la sociedad, 106 chicos no lograron integrarse debido a que son casos extremos de conducta negativa a quienes era necesario un reglamento más estricto para su integración.
 
Lo más grave de todo, señaló es que son 640 menores que se quedaron en el proceso de rehabilitación, los cuales están en la búsqueda de las instancias competentes para su atención, ya que por falta de recursos otorgados del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), esperará que le sea otorgada la cantidad de dos millones de pesos para echar andar nuevamente el proyecto que iba caminando en ayuda de los menores. 
 
La también psicóloga dijo que en un diagnóstico efectuado a finales del año pasado y con base a las detenciones de menores por Seguridad Pública, demostraron que existen focos rojos prevalentes en la ciudad y con problemáticas bien específicas.
 
En la primer escala resaltan las regiones 227, 233, 247 y 259 como las que presentan mayores índices de consumo de drogas, alcohol, riñas y perturbaciones al orden público.
 
En la segunda escala las regiones 102, 235 y 236, se caracterizaron por presentar consumo de drogas y pandillerismo.
 
Mientras que en la tercer escala compuesta de las regiones 91, 92, 94 y 234 únicamente por uso de drogas.
 
Sin embargo, ante la eficiencia en la detección y atención preventiva y correctiva de los jóvenes, ahora no cuentan con un lugar, ni con personal especializado para su atención y tratamiento, por lo que algunas instituciones salen avante en apoyo de los menores infractores.
 
El Instituto de la Mujer por su parte ha absorbido la terapia psicológica de los menores infractores y sus familias en terapias grupales, hasta el momento han sido atendidas 10 familias en la actual administración y el objetivo es incrementar el número de servicios para darles soporte entre tanto, de fallo a favor el Subsemun. 
 
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mediante su centro de capacitación, brinda oportunidades para que concluyan sus estudios o aprendan el ramo de la hotelería, computación e inglés a los menores infractores que hayan cometido delitos menores sin uso de armas, con el fin de hacerlos productivos, explicó Martiniano Maldonado Fierro, secretario del trabajo del sindicato 
 
El Instituto Municipal del Deporte apoya con becas deportivas para alejarlos del consumo de sustancias prohibidas y del pandillerismo, el Centro de Integración Juvenil y Centros Nueva Vida para la atención especializada en adicciones, mientras que el Centro de Apoyo a Indígenas Migrante con educación académica para contribuir con su educación en primaria, secundaria y bachillerato.

Lo más leído

skeleton





skeleton