¿Qué hacer en caso de mal desempeño de un policía?

Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública recibe más de una queja al día.

|
En algunos casos los elementos policíacos no desempeñan de la manera correcta sus arrestos, pero pueden ser denunciados a través de Asuntos Internos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de una queja diaria cae por parte de la ciudadanía en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (SSPyT).

Tan solo en septiembre de las 38 quejas que recibieron, 20 fueron por mal desempeño de funciones; en agosto fueron 36 y de ellas 14 fueron por el mismo motivo.

“El mal desempeño de las funciones policiacas es de lo que más se queja la ciudadanía de las autoridades policiacas”, comentó Jesús Cristóbal Mena Paullada, director de Asuntos Internos de la Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (SSPyT).

También te puede interesar: Lo ‘levantan’ policías, iba por un refresco

Esto significa que realizan una mala aplicación del reglamento, en ocasiones detienen a una persona que sale de un bar y se llevan hasta el vehículo que no tiene nada que ver en el problema porque no lo agarraron conduciendo.

En otras ocasiones solicitan el auxilio de la policía y a veces por ser compañero o familiar de un elemento conocido el que pide el apoyo llega la patrulla y no hace nada.

Por lo general esta misma queja oscila de 35 a 40 quejas por mes, no baja de esa cantidad; el año pasado se mantuvo casi en el mismo margen, no hay un horario específico en que sean más fuertes las denuncias, ni destaca un día de la semana, agregó.

Hay dos tipos de quejas o denuncias en contra de un elemento policíaco: puede ser por parte de un miembro de la corporación o por cualquier ciudadano, explicó.

En el primer caso se inicia un procedimiento administrativo que tiene tres etapas: la presentación de la queja o denuncia, le sigue la declaración de los elementos, el ofrecimiento de pruebas de ambas partes y posteriormente la resolución.

Sanciones para los policías

En dependencia de la gravedad de la falta Asuntos Internos recomienda la sanción acorde al reglamento o a su superior inmediato, que puede ser desde 24 horas hasta 36 de arresto.

Cuando la falta es grave envían el expediente a la comisión de honor y justicia de la dependencia que determina de acuerdo a las recomendaciones, que en la mayoría de los casos ordenan la suspensión del elemento, incluso la baja.

De los hechos que denuncian los ciudadanos, como la posible comisión de un delito, se da parte a la Procuraduría General de Justicia de la Zona Norte para que se encargue de investigar los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (SSPyT), cuenta con mil 927 policías operativos; Cada cuatro meses los uniformados son enviados a la Academia de Policía para una actualización.

Lo más leído

skeleton





skeleton