‘Queremos promover que la gente done el día de su cumpleaños’

Incentivan a la población para sumarse a la campaña de donación de sangre.

|
La sangre se utiliza cuando hay una persona en peligro de muerte. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 14 de junio, el Hospital Galenia realizará una campaña de donación de sangre para incentivar a la población a sumarse a esta labor altruista, en el marco del Día Internacional de Donación de Sangre.

El horario para esta jornada será a partir de las 7 hasta las 12 horas en el auditorio del Hospital Galenia, una de las misiones de esta campaña es para que los cancunenses adquieran un compromiso humano y social y si se logra que al menos una vez al año cada persona se acerque a donar, no se viviría el estrés de correr para conseguir el tipo de sangre que necesita un paciente que está en situación crítica, informó Sylvia Maureen Abblitt Luengas, hematóloga y responsable del Banco de Sangre del nosocomio.

También te puede interesar: ¿Quieres donar sangre? Descubre con que grupos eres compatible

Comentó que aquellas personas que estén tomando tratamiento médico como antibióticos, anticoagulantes, hipertensivos no pueden acudir a donar, pues buscan que la sangre esté lo más limpia posible.

“Queremos promover que la gente done el día de su cumpleaños y si esto se logra avanzaremos y seremos el ejemplo a nivel nacional”, aseguró Abblitt Luengas. 

La especialista comentó que cuando se utiliza una bolsa de sangre en un hospital es porque hay una persona que está en peligro de muerte y ponerla significa darle o regresarle vida. 

Falta cultura

El mayor problema que encuentran es que la gente no tiene la cultura de donar y sólo lo hace por cuestiones de urgencia cuando tiene a un familiar hospitalizado o por algún conocido, sin embargo, mencionó que por cada unidad de sangre que se dona, se regala vida a cuatro personas.

Para que cada persona done 475 mililitros de su sangre, debe tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos, no tener cirugías mayores en el último año, no estar en período de lactancia, no enfermedades infecciosas, no ingerir antiinflamatorios, ni los que inhiben las plaquetas, pues se busca tener un control de calidad casi perfecto para que aquel que reciba la sangre no presente problemas, añadió Abblitt Luengas.

La campaña pasada en la que se compartió espacio con el banco de sangre del Hospital General Jesús Kumate, hubo mucha convocatoria y esperamos que en esta sea mucho mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton