¿Quieres ayudar a la ciencia? Tómale fotos a la biodiversidad

La Conabio lanzó la aplicación NaturaLista para conocer las especies de Quintana Roo.

|
Los usuarios solo deben tomar una fotografía de alguna especie de planta o animal y deben subirla a la aplicación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó ayer el proyecto NaturaLista en Chetumal, se trata de una aplicación móvil para aprender, registrar y compartir fotos de plantas y animales.

Carlos Enrique Galindo Leal, director General de Comunicación de la Ciencia encargado de la presentación, informó que esas fotos ayudarán a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.

También te puede interesarNatGeo centra sus lentes en la biodiversidad de Q. Roo

Precisó que al compartir fotos de plantas, hongos y animales se contribuye al entendimiento de las especies, además permite descubrir las observaciones de otros participantes, y las especies de distintos lugares.

“A través de esta plataforma, cualquier persona puede aprender de plantas y animales, registrarlas y brindar apoyo a la ciencia, es muy fácil de usar: se toma una foto de planta o animal desde un escarabajo o un mono aullador; la suben y la comunidad científica y el público en general, que es internacional les ayuda a identificar la especie. Una vez identificada entonces la conoce, pero además contribuyen con un punto en el mapa para conocer la distribución de la especie”.

Entrar a la plataforma, es muy fácil, solo se requiere un correo electrónico, elegir un nombre de usuario y entonces se puede navegar en ella, desde cualquier dispositivo y nutrirla de información mediante fotografías, videos y sonidos, dijo.

Especies registradas en México

Una vez en el sitio www.naturalista.mx es posible identificar todas las especies registradas en México, e incluso, definirlas por lugar, especie, observaciones, proyectos y gente.

“Estamos hablando de una red interesada principalmente en fotografías de organismos silvestres, en vida libre, e incluso en cautiverio. En tres años de esta plataforma hay 247 mil 612 observaciones, cifra que va en aumento periódicamente, hay 14 mil 149 especies observadas y tenemos 12 mil 789 personas inscritas en la plataforma.

Por ejemplo, para el caso de Quintana Roo en la plataforma se presentan mil 43 fotografías todas capturadas en el estado de los mil 450 registros disponibles; y se pueden ver por especies, colores, distribución y en riesgo.

Por la conservación de la biodiversidad

La presentación de esta herramienta fue solicitada por el hotel Explorean Kohunlich que será la primera empresa del ramo, socialmente responsable, interesada en utilizarla a fin de promover el uso de la aplicación.

Miriam Jacaman Cánovas, gerente Fundación Posadas, grupo al que pertenece el centro de hospedaje, mencionó que la alternativa surgió para contribuir de alguna manera a la conservación de la biodiversidad del Estado.

“Como saben, el hotel se encuentra casi inmerso en la selva maya en Chetumal y permite  vivir la naturaleza a través de experiencias de aventura, cultura, descubriendo y ahora conociendo y apoyando la biodiversidad que de por si rodea al sitio”.

Enrique Moreno, gerente general del hotel que se localiza en el kilómetro 5.6 de la carretera Chetumal-Escárcega, dijo que el personal, colaboradores y visitantes estarán aportando sus fotografías, pues se les estará sugiriendo que descarguen la aplicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton