Debaten 189 países sobre protección ante desastres (video)

La Quinta Plataforma Global para Reducción de Desastres Naturales fue inaugurada por Enrique Peña Nieto.

|
Ayer fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Plataforma Global para la Reducción de Desastres Naturales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
Cancún, Q. Roo.- México está expuesto a un gran número de riesgos de fenómenos naturales y en los últimos cinco años se han presentado 166 situaciones de desastres, por lo que se tiene que estar prevenidos y para ello es necesaria una alerta temprana, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la inauguración de la Quinta Plataforma Global para la Reducción de Desastres Naturales, la cual se realiza en el hotel Moon Palace de Cancún desde el 22 de mayo y finaliza el 26.

Destacó que actualmente una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte a sismos y terremotos lo que ha llevado a que los mexicanos tengan el tema de la prevención como un pilar para saber qué hacer, dónde acudir y qué medidas tomar en caso de emergencia, lo cual es la diferencia entre la vida y la muerte, informa un boletín.

También te puede interesar: Expertos en desastres naturales llegan a Cancún

Luego de recordar que la cultura de prevención y protección civil en México data de tiempos prehispánicos, cuando los mayas construyeron el templo del dios del Viento, en un acantilado de Tulum, como parte del primer sistema conocido de alerta de huracanes, el presidente Peña Nieto inauguró el evento, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Explicó que al mejorar la gestión en el riesgo de desastres y reducir sus factores desencadenantes, se da un paso a la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual proporciona a todos los países una hoja de ruta para tomar acciones relacionadas con el clima, las cuales reducirán las emisiones y aumentarán la resiliencia al cambio climático.

Por ello, su efectiva ejecución disminuirá la frecuencia y la fuerza de los fenómenos climáticos. El objetivo es hacer operativo el Marco de Sendai y garantizar que se cumpla su primer plazo fijado, para que en 2020 todos los países tengan estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.

En su oportunidad, Joaquín González dio la bienvenida a los jefes de Estado y representantes de 189 países que participan en la Quinta Plataforma.

“La salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses y de quienes nos visitan es una prioridad; por eso, en Quintana Roo la protección civil se ha convertido en una política pública que prioriza la prevención de riesgos y la reducción de desastres”, señaló.

Indicó que gracias al aprendizaje, al haber enfrentado desafíos y superar retos como los ocasionados por el huracán “Wilma” hace unos años, “en Quintana Roo hemos construido una cultura de la prevención y de la protección civil”, informa un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que en estos momentos, privilegiando el trabajo coordinado entre diferentes órdenes de gobierno, “hemos implementado operativos de supervisión de más de 836 refugios temporales que existen en el estado de Quintana Roo, en coordinación con los municipios y Protección Civil. Estos refugios están listos para darle albergue a más de 113 mil personas en caso de emergencia”.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que para Quintana Roo, como importante destino turístico que en 2016 recibió casi 15 millones de visitantes, aprender de la experiencia de otros países para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y visitantes es una valiosa oportunidad.

Tras la inauguración, en la que estuvieron la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; el representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, entre otros, el gobernador de Quintana Roo, asistió al “Foro de Líderes” enmarcado como parte de las actividades de esta Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton