Q. Roo, entre los estados con más embarazos en adolescentes

La tasa de incidencia actual indica que nacen 65 niños vivos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

|
Cuatro de cada 10 embarazos en adolescentes no son planeados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El embarazo en la adolescencia en Quintana Roo presenta una tasa de incidencia actual de 65 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, señalan las cifras oficiales.

Para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) es un tema preocupante, ya que ello coloca a Quintana Roo entre los estados con mayor incidencia en el país.

Las estadísticas indican que a nivel local, el 8 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años tienen al menos un hijo nacido vivo.

También te puede interesar: Bebés virtuales ayudan a concientizar a los adolescentes

“En Quintana Roo es un tema preocupante en el sentido de que somos uno de los estados con mayor incidencia de los embarazos en la adolescencia. Tenemos muchos factores multiculturales que nos ponen en esa situación, como el ser un estado 100 por ciento turístico”, mencionó Blanca Pérez Alonso, directora del IQM.

Sin proyectos de vida

Los distintos estudios realizados sobre el embarazo en adolescentes mencionan entre los factores que afectan a los jóvenes en esa situación, la deserción escolar, el rechazo social, el abandono, la falta de ingresos, consecuencias psicológicas, problemas para conformar un proyecto de vida así como conflictos familiares.

Para la entrevistada, otro de los problemas es que esa situación incrementa las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. “Es así, al ser las mujeres quienes por lo general se hacen cargo de los menores que nacen”, señaló Pérez Alonso.

Lo importante dijo es que los jóvenes trabajen en un proyecto de vida y así evitar incurrir en esa situación que cambia drásticamente el futuro de los menores.

Según los resultados de las diversas encuestas, cuatro de cada 10 embarazos en jóvenes no son planeados. Además de cada 10 adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, dos han iniciado su vida sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton