Conserva Quintana Roo 10 platillos de origen maya

Hay comunidades, principalmente en la zona maya, en las que permanece la cultura gastronómica.

|
En el Estado subsisten comidas como el pibipollo, los polcanes, codzitos de chaya, rollitos de xiix de chaya y borsh de frijol. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de la influencia de distintas culturas y la llegada de nuevas tecnologías a la cocina, en Quintana Roo aún se conservan 10 platillos de origen maya.

Manuel Isaías Pérez Alamilla, representante de la Universidad Tecnológica, en el XII Seminario de Turismo y Sustentabilidad, explicó que hay más de cinco factores fuertes que influyen para la transformación de la comida en la entidad, sin embargo, hay comunidades, principalmente en la zona maya, en las que permanece la cultura gastronómica.

En Cancún existe comida de más de 30 países 

A través de un análisis en distintas localidades fue posible conocer los tipos de platillos que se distribuyen en el Estado, y los resultados indicaron que hay gran variedad en la cultura gastronómica, esto por el alto flujo migratorio que hay en Cancún, es decir, hay comida proveniente de más de 30 países.

Sin embargo, pese a esta variable, subsisten comidas como el pibipollo, los polcanes, codzitos de chaya, rollitos de xiix de chaya, borsh de frijol, entre muchos otros.

Comida mexicana, patrimonio cultural 

Para Isaías Pérez es importante que se conserven este tipo de platos, ya que la comida mexicana fue declarada como patrimonio cultural en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que urge buscar las medidas de conservación de dichas costumbres en la cocina.

Dentro de los factores principales que han influido para que se hayan perdido, o transformado, las recetas de otros platillos, se ubican la religión, la tecnología, las tradiciones, los valores sociales y el impacto del turismo.

Platillos tipo medicinal, alimentación o para un ritual 

Una de las comunidades que resultó con mayor concentración de costumbres mayas en la cocina fue Nuevo Durango, ubicada dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, considerada también como un destino ecoturístico, además que este sitio es reconocido de manera turística por poseer cultura viva.

En la cultura maya clasifican los platillos en aquellos que son de tipo medicinal, alimentación, para un ritual o para una festividad; para cada uno de ellos se usan distintos ingredientes y en el caso de los que corresponden a un ritual, son los hombres los que cocinan.

Lo más leído

skeleton





skeleton