Califican como incompleto programa de manejo de Yum Balam

La empresa solicitó tes semanas más para concluir el estudio de la reserva.

|
Representantes de grupos ambientalistas y del sector hotelero de Isla Chica, además de SEMA, estuvieron en contra del proyecto presentado. (Foto: Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Integrantes de organizaciones civiles ambientalistas e incluso la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) criticaron que los resultados del estudio técnico de dos meses presentado ayer por la empresa terciaria Stantec para crear el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, están incompletos y no son aptos para tomarlos como base para el futuro desarrollo sustentable de la Isla Grande Holbox y Chiquilá.

En dichos resultados no figura la dotación de servicios básicos como el suministro de agua y de energía así como recoja de basura, además que Stantec proyecta un crecimiento de nueve mil y 12 mil unidades, en Isla Grande Holbox y Chiquilá respectivamente, a lo largo de 25 años.

También te puede interesar: Proyecto inmobiliario en Yum Balam fue clausurado por Profepa

Mientras el reloj para tener listo el plan de manejo no se detiene, pues la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca publicar el documento a más tardar noviembre, los integrantes del Consejo Asesor de Holbox, tras dos años de trabajo y luego de decidir que fuera una terciaria la encargada de realizar el anteproyecto, no logran ponerse de acuerdo.

En la que fue la penúltima reunión en un hotel de Cancún, antes de que la Conanp publique el plan de manejo, el principal desacuerdo entre los integrantes del Consejo fue avalar el informe entregado por Stantec: Mientras inversionistas, ejidatarios y prestadores de servicios votaron a favor de los resultados recibidos, representantes de grupos ambientalistas y del sector hotelero de Isla Chica, además de SEMA, estuvieron en contra.

Argumentaron que además les fue entregado una noche antes de la reunión sin darles tiempo de analizar su contenido, en el que ha habido variaciones constantes como el número de habitaciones proyectadas, pues para Isla Grande de mil cuartos pasaron a tres mil y finalmente cerraron la propuesta en nueve mil.

Ante el señalamiento, la empresa contratada solicitó tres semanas más para complementar el estudio y dar respuesta a las inquietudes de los organismos ambientalistas.

La empresa, a la que interesados en invertir en Holbox pagaron 11 millones de pesos, elaboró el documento en poco más de dos meses, partió de estudios ya realizados por organismos civiles, ambientales y particulares, además de hacer visitas de campo en las zonas a desarrollar turísticamente.

Para el proceso de elaboración formaron un equipo técnico integrado por participantes del Consejo, entre ellos el sector defensor del medio ambiente, para dar seguimiento al trabajo de Stantec, quienes aseguraron que desde la primera reunión señalaron la importancia de contemplar la dotación de servicios, pero al ver el resultado éste no fue tomado en cuenta.

Propuesta de crecimiento 

Los resultados de los estudios técnicos que habrán de servir para la creación del Plan de Manejo de Yum Balam contemplan nueve mil habitaciones para Isla Grande, en donde actualmente no existe ningún tipo de servicio ni desarrollo, y 12 mil cuatros para zona continental de Chiquilá.

Lo más leído

skeleton





skeleton