Sin medicinas para atacar el dengue y chikungunya

Personal de Centro de Salud denunció faltante de medicinas para entregar a los pacientes.

|
Personal de Centro de Salud denuncian desabasto de medicamentos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El personal administrativo del Centro de Salud de Ucum denunció diferentes faltantes de medicamentos básicos para entregarle a los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos y con sintomatología de dengue y chikungunya, además de un supuesto hostigamiento laboral.

Gerardo Padilla Beltrán, director y médico general del Centro de Salud, informó que los limitan en cada surtimiento de medicamento, pues no es el suficiente para la atención de primer nivel, hablando de las pastillas como metformina y glibenclamida, así como paracetamol.

También te puede interesar: Abastecen de medicamentos hospital de Carrillo

Aseguró que este no es el único problema que presentan los médicos del área, sino que también les han solicitado quedarse las 24 horas del día sin pagarles el recurso suficiente y los apoyos correspondientes, situación que les ha dado a conocer a través de Raúl Rolando Aguilar Laguardia, director administrativo de los Servicios Estatales de Salud.

“Estamos desabastecidos de medicamentos. Con el hecho de quedarnos aquí no resolvemos nada y ningún problema de los que nos han planteado. Además, a nosotros nos tienen aquí de 8 de la mañana a 4 de la tarde, que es más que suficiente para atender a la población, sin contar que existen los médicos pasantes y los médicos que cubren el servicio los fines de semana y días festivos”, comentó.

Dispensarios médicos 

El planteamiento de quedarse en la comunidad 24 horas, al menos por los cinco días hábiles de la semana, fue realizado desde hace un mes, pues el director administrativo incluso les ha prohibido salir a la Jurisdicción Sanitaria, lo que impide llevar a cabo la operación de los dispensarios médicos.

Además, explicó que los médicos y enfermeras del lugar son los encargados de trasladar medicamentos, documentación, artículos de limpieza y muestras de laboratorio hacia las unidades correspondientes ubicadas en la capital del estado, sin ser su obligación.

José Antonio Rojas Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, aseguró que antes de iniciar la temporada vacacional los Centros de Salud ubicados en las comunidades rurales cercanas a los centros turísticos fueron dotados de los medicamentos suficientes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton