Quintana Roo consume azúcar ilegal de Belice

Ciudadanos la compran más barata que la producida por la industria local.

|
En la zafra 2014-2015 se produjeron 145 mil toneladas de azúcar y la proyección para 2017 es alcanzar las 200 mil toneladas. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El mercado azucarero de Quintana Roo esta acaparado por el dulce proveniente del vecino país de Belice, repercutiendo de manera directa en más de cinco mil familias que dependen de la industria azucarera local.

Martín Barajas Linarte, secretario general del Sindicato Azucarero Sección 136 del Ingenio Álvaro Obregón, indicó que es difícil cuantificar el azúcar que ingresa de manera ilegal, porque la franja limítrofe es muy extensa.

Sin embargo, señaló solo un 5% de la producción local se puede comercializar en la zona por el tráfico que existe.

“Es difícil cuantificar porque no hay vigilancia en toda la zona. Es muy extensa, pero el azúcar que entra de manera ilegal al estado invade los mercados y es un duro golpe a toda la industria de azúcar, incluso hay países de Centroamérica que tienen deuda externa con México y le pagan con azúcar, lo que también nos pega”, manifestó.

Otros ingenios

Precisó que la venta del dulce se rige por oferta y demanda, de tal suerte que el azúcar que se vende de manera local proviene de otros ingenios.

“En el mercado local no tenemos producción del ingenio San Rafael de Pucté, porque la vienen a vender más barata aunque no sea de la misma calidad que tenemos”, comentó.

También te puede interesar: Buscan exportar más de la mitad del azúcar al extranjero

Barajas Linarte, señaló que actualmente el Ingenio compra en 420 pesos el bulto de azúcar y se comercializa en el mercado en poco más de 500 pesos, de tal suerte que la ganancia de los productores es de 80 pesos.

“Los precios que traen de Belice son de menos de 400 pesos, y para nosotros es difícil igualar esos costos, dependen muchas familias de ello”, dijo.

Agregó que hay un alza en el precio de la azúcar a nivel nacional y confían que para el mes de octubre que cierran precios sean superados los siete mil pesos por tonelada, lo que permitirá garantizar un remanente para los productores de caña que tanto esperan.

Detalló que en la zafra 2014-2015 se produjeron 145 mil toneladas de azúcar y la proyección para 2017 es alcanzar las 200 mil toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton