Cuentan con equipo moderno para la detección de la tuberculosis

GeneXpert utiliza tecnología molecular para el diagnóstico de la enfermedad, con el que se obtiene un resultado rápido.

|
El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, mencionó que Quintana Roo se coloca entre los estados con menos incidencia de esta enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la víspera de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis”, el próximo 24 de marzo, el secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que en Quintana Roo se ha logrado importantes avances en la detección y el control de la tuberculosis, mediante la puesta en marcha del moderno equipo GeneXpert.

"Ahora contamos con un moderno equipo GeneXpert que utiliza tecnología molecular para el diagnóstico de la tuberculosis, con el cual se obtiene un resultado rápido (en aproximadamente 2.5 horas) para confirmar o descartar la tuberculosis, y en caso de un diagnóstico positivo, determinar el tratamiento y control de esta enfermedad", dijo.

Aunque la incidencia de la tuberculosis (TB) es baja en Quintana Roo, con la puesta en operación de este moderno equipo, la Secretaría estatal de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos, a fin de brindarles el tratamiento respetivo de manera gratuita.

En el 2013 se realizaron 8 mil 350 pruebas de detección, lo cual representó un incremento de más del 300 por ciento en relación al 2012, año en que el número de pruebas fue de 964.

Destacó que con el moderno equipo GeneXpert se pueden diagnosticar los casos de pacientes con tuberculosis multiresistente (TB-MDR), con lo cual el médico podrá tomar la decisión sobre el tratamiento del paciente y la selección adecuada de la terapéutica a suministrar.  En México se reportan anualmente 18 mil casos nuevos de tuberculosis con 2 mil  defunciones.

Quintana Roo se coloca entre los estados con menos incidencia de esta enfermedad (el lugar número 16). En el 2012 se registraron 299 casos, en el 2013 un total de 242, y en lo que va del presente año se han detectado 37 casos. Los pacientes con VIH y diabetes son los más propensos a contraer la enfermedad. En promedio se registran al año 20 defunciones, la mayoría por complicaciones con estas enfermedades.

Ortegón Pacheco hizo un llamado a las personas con tos y flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudor nocturno, pérdida de peso, cansancio extremo, falta de apetito, dolor en pecho (tórax) y sangre en las flemas, a que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar la tuberculosis.

Lo más leído

skeleton





skeleton