Intensifica la Secretaría de Salud combate al dengue en Q.Roo

Se realiza en dos frentes, el control larvario y nebulizaciones. Hasta el momento se registra la eliminación de 93 toneladas de potenciales criaderos.

|
Secretaría Estatal de Salud, dispone de 500 trabajadores y 89 vehículos para nebulizar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El combate al dengue  en Quintana Roo se realiza en dos frentes principales, el control larvario y nebulizaciones. La Secretaría Estatal de Salud (SESA), dispone de 500 trabajadores, 89 vehículos para nebulizar, 84 máquinas pesadas, 152 motomochilas, 43 termonebulizadoras y 8 bombas aspersoras.  Hasta el momento la dependencia estatal registra la eliminación de 93 toneladas de potenciales criaderos intradomiciliarios.

De acuerdo con el secretario estatal de salud, Rafael Alpuche Delgado, a la semana 15  Quintana Roo contabiliza 384 casos de dengue de los cuales 217 han sido del tipo clásico y 167 del tipo hemorrágico.

El municipio de Benito Juárez registra la mayor incidencia con 241 casos, seguido por Othón P. Blanco con 62; Bacalar con 26;  Solidaridad, 17; en Cozumel, 12; Isla Mujeres, ocho; en Lázaro Cárdenas, siete; igual número en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, dos y en José María Morelos, dos.

En Quintana Roo dijo hay  una campaña permanente de combate al dengue donde se emplean todos los recursos posibles para realizar acciones de nebulización y control larvario.

Como parte de ello, a la fecha se ha realizado un total 381 mil 059 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 131 mil 508 hectáreas para el control del mosco del Aedes Aegypti en su fase adulta.

A nivel estatal en lo que va del año se han bloqueado 731 predios a través de cercos epidemiológicos en los casos probables y se han certificado como casas saludables 1 073 domicilios de la ciudadanía en general, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días.

También hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en los terrenos baldíos, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue. Una vez que se reproduce el mosco puede volar y afectar a los habitantes de las zonas aledañas, por eso es muy importante evitar la generación de basureros clandestinos, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton