Q. Roo, paraíso de descanso para las tortugas marinas

En el Estado se han visto hasta 11 de las diferentes especies del quelonio; una de cada 200 liberadas vuelve para desovar.

|
La tortuga marina escoge las playas de México para realizar el desove año con año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En alguna época del año, es posible encontrar seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo aquí, en playas de Quintana Roo, afirmó Roberto Luis Herrera, investigador.

Por eso se dice que México es el paraíso de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción.

“Las tortugas que se han visto en Quintana Roo son la tortuga Blanca, Chelonia mydas; la tortuga Caguama, Caretta caretta; tortuga Carey, Eretmochelys imbricata; tortuga Lora, Lepidochelys kempii; tortuga Laúd, Dermochelys coriácea y la tortuga Golfina Lepidochelys olivácea”, precisó.

También te puede interesar: En constante monitoreo la zona de anidación de tortugas

El técnico titular en Sistemática y Manejo de Recursos Acuáticos en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, destacó que las técnicas de conservación que se han implementado en México desde 1990, a las que se han sumado los países de Centroamérica y el Caribe, han permitido una importante recuperación de las especies.

“En breve publicaremos los primeros resultados de todo ese trabajo. Iniciamos el proyecto con 300 nidos, por ejemplo en Xcacel- Xcacelito, y actualmente hablamos de 400 mil nidos. A nivel estado teníamos registrados mil nidos y ahora podemos hablar de hasta 20 mil anuales. Como hay una protección integral, tenemos más oportunidad de que regresen. Hace algunos años, una de cada mil tortugas que nacía en Quintana Roo regresaba. Hoy hemos registrado que una de cada 200 vuelve. Es una taza de reclutamiento muy buena”.

Conservación de la especie

Recordó que los primeros esfuerzos en Quintana Roo para la conservación de este valioso recurso marino surgieron en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo. Sin embargo, al desaparecer éste, el “Programa de Protección de Tortugas Marinas del Litoral Central de Quintana Roo” fue retomado por el Parque Xcaret, luego en Xcacel-Xcacelito donde se continúa trabajando.

Luis Herrera señaló que actualmente Ecosur mantiene un programa de Monitoreo de la Población de tortuga Carey en Cozumel, para generar conocimiento sobre la situación biológica-ecológica de la especie, que permita identificar los principales factores de riesgo.

“Se revisaron 11 parches arrecifales, porque la tortuga carey es emblemática de los arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas y otros invertebrados, por lo que juega un papel importante en la conservación y mantenimiento de la estructura y la biodiversidad de los corales. Se encontraron 40 animales de los cuales solo dos fueron recapturadas”, dijo.

El proyecto inició en julio de 2014 y tendrá continuidad este año para obtener una base de datos sobre las tortugas que visitan o residen en los arrecifes y conocer su estado de salud, para lo cual se tomaron muestras de tejidos que están siendo analizados.

Las tortugas carey se encuentran en peligro de extinción y están señaladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la lista roja de especies amenazadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton