Q. Roo, líder en Áreas Naturales Protegidas del país

De nueve entidades seleccionadas, el Estado tiene mayor número de áreas protegidas.

|
Las reservas de la biosfera Sian Ka'an en Quintana Roo son protegidas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De nueve estados seleccionados en el país, Quintana Roo es el que concentra el mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP) consideradas con manejo de menor impacto en la naturaleza, a pesar del alto arribo de turismo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó un estudio en el que contempló a Quintana Roo, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, México, Baja California Norte y Sur, además de Campeche.

También te puede interesar: Joyas naturales cumplen cuatro años como Áreas Naturales Protegidas 

En cada uno de estos estados verificaron las ANP más visitadas y en cada entidad identificaron distintos sitios que tienen mayor afluencia turística, pero con la característica de que los planes de manejo con los cuentan permiten que las actividades que se lleven a cabo sean de menor impacto en la naturaleza, de acuerdo con información del departamento de Comunicación Social de la Conanp.

Joyas quintanarroenses 

En Quintana Roo destacan los parques nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Puerto Morelos e Isla Contoy; las reservas de la biosfera Sian Ka'an, Arrecifes de Sian Ka´an, y Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.

Mientras que en los demás estados sólo sobresalieron de dos a tres, como por ejemplo, en Chiapas el Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello; en Nayarit, el parque Nacional Islas Marietas.

En Veracruz, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; en Oaxaca el Centro Mexicano de la Tortuga Marina; en el Estado de México los parques nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Zoquiapan.

En Baja California Sur, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y Complejo insular Espíritu Santo; en Baja California figura el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, y en Campeche la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

En estas zonas, de igual manera identificaron que es donde las personas contribuyen más a la conservación a través del pago de derechos, respetan la flora y fauna, se manejan de manera responsable los derechos y tienen contacto con las comunidades locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton