Q. Roo carece de ley para alquiler de vientres

La falta de oportunidad y la pobreza son condiciones para optar por la maternidad subrogada.

|
Faltan garantías para las personas que prestan su vientre. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra sin una ley que regule la maternidad subrogada a pesar de que el Sureste es la zona geográfica con mayor incidencia de alquiler de vientres maternos en el país, expresó Ingrid Tapia Ángeles, abogada constitucionalista. 

Mencionó que México es uno de los tres países que utilizan los extranjeros para el alquiler de vientre materno o de “madres sustitutas”. La India y Ucrania son los otros dos y son Estados Unidos, Francia e Inglaterra los que pagan por dicho servicio. 

Explicó que actualmente hay seis iniciativas de ley sobre la maternidad subrogada, pero ninguna ha sido rescatada. Quintana Roo, Oaxaca, Cuernavaca, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla son los estados que desde el 2007 han querido legislar esta actividad, pero el tema ha causado controversia y se ha dejado en el olvido. 

Tapia Ángeles hizo referencia al estado de Tabasco, único en legislar la maternidad subrogada, pero también único por otorgarle mayor beneficio no a la madre sustituta, sino a la que pagó por gestar. “No hay garantía de nada para la que prestó su vientre, pues si durante el embarazo se complicó con alguna enfermedad, nadie se hace responsable de lo que le suceda o si el bebé nace con alguna discapacidad simplemente la que contrata se va y no hay acción penal por el abandono”. 

Expresó que la falta de oportunidad y la pobreza son condiciones para que la mujer por su necesidad vea una puerta falsa en esta opción, pues su único medio con el que tiene para apoyarse será su propio cuerpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton