|
La entidad registra dos mil 213 casos de dengue, de los cuales mil 308 son clásicos y 905 son hemorrágicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en casos de dengue y resulta preocupante que la cepa más agresiva del dengue, la 04, va a la alza en la extensión geográfica, pues en una semana sumaron dos casos más de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que este serotipo es más agresivo y se encuentra en Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que recomendó acudir al médico en caso de presentarse cualquier sintomatología, así como evitar tomar aspirina. 

De acuerdo la Sinave, la entidad registra dos mil 213 casos de dengue, de los cuales mil 308 son clásicos y 905 son hemorrágicos, esta cifra posiciona al estado en octavo lugar, por debajo de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Chiapas y Guerrero.

Además de posicionarse en primer lugar a nivel Peninsular, pues Yucatán apenas lleva mil 871 casos confirmados y Campeche 573 casos. 

En comparación con el 2012, en la misma semana epidemiológica, la incidencia del dengue en el estado aumentó, pues hay mil 326 casos más, es decir que el año pasado fueron 887 casos de dengue, de los cuales 334 fueron clásicos y 553 hemorrágicos. 

Ortegón Pacheco exhortó a la población a mantener los patios libres de cacharros para evitar que sean potenciales criaderos de moscos. 

“Hay que recordar que agua limpia acumulada fomenta la aparición de criaderos de moscos, por eso hay que evitar que en los patios haya este tipo de botellas o recipientes con agua, pues sólo así podremos evitar el dengue”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton