Presenta Q.Roo aumento de personas con hipertensión

La enfermedad afecta a 1 de cada 2 adultos mayores de 50 años, tratarla cuesta 6 millones 536 dólares.

|
El problema es que no se diagnostica a todos. De cada 100 casos, sólo 70 son detectados. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En 2 dos años, se incrementaron en casi 1 millón 400 dólares los costos atribuibles a la hipertensión arterial en México, al pasar de 5 millones 160 dólares a 6 millones 536 dólares, lo que representa casi una cantidad similar a la que se eroga en la atención a la diabetes, según publicó El Financiero en su sitio web.

Así lo revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuyos autores advierten que la única manera de abatir la carga económica y epidemiológica es transitar hacia un nuevo modelo de atención más preventivo, asignando más recursos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en tan sólo 6 años (entre 2000 y 2006) la prevalencia de HTA se incrementó en 19.7% y afecta a 1 de cada 2 adultos mayores de 50 años, especialmente en estados como Quintana RooYucatánSonoraBaja California, DurangoCoahuila, TamaulipasGuanajuato y el Estado de México.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal, que son importantes causas de mortalidad en el país.

El problema es que no se diagnostica a todos. De cada 100 casos, 70 son detectados, y de éstos, la mitad son los que se mantienen en control, aseguró en entrevista Armando Arredondo, investigador titular del INSP y responsable de la investigación Cambios epidemiológicos y consecuencias financieras de la hipertensión en América Latina: implicaciones para el sistema de salud y los pacientes en México

Lo más leído

skeleton





skeleton