Q. Roo producirá abejas certificadas

Garantizarán la calidad y pureza genética de la miel que se obtenga en la zona, lo que se traducirá en mejores ingresos.

|
Con el fin de proteger la actividad apícola, está prohibido introducir a la entidad equipo usado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el primero Estado de la Península de Yucatán que producirá núcleos de abejas certificados, garantizando con ello la calidad del material genético que adquieren los productores apícolas.

Se trata de un proveedor, Altenza, S. A. de C. V. en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con una capacidad de producción anual de mil 500 núcleos, que proveerá a los Estados del sur sureste del país.

El núcleo certificado más próximo a la Península de Yucatán se encuentra en el Estado de Morelos, de donde tienen que ser importadas las reinas que son adquiridas a través de los programas de apoyo.

Para los productores locales se trata de un importante avance, ya que en los diversos programas de apoyo federal, uno de los principales requisitos es que las abejas reinas y progenitoras deberán provenir de criaderos que cuenten con un certificado de calidad genética y sanitaria.

También te puede interesar: Miel de Q. Roo busca ‘endulzar’ a  la Unión Europea

De esta manera, Quintana Roo se suma a Estados como Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, que eran los únicos que contaban con núcleos certificados.

“Es un gran avance para el tema de la apicultura en Quintana Roo porque es importante mantener una calidad en la genética de la producción de miel en la zona”, destacó César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La finalidad es proteger a la actividad, por lo que está prohibida la introducción a la entidad de equipo apícola usado y de material genético que no cuente con los certificados sanitarios, según la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado.

La producción de miel en Quintana Roo representa una actividad comercial que representa una derrama de alrededor de 11 millones 500 mil pesos en donde participan un promedio de tres mil 250 personas.

Para este año, la producción estimada asciende a tres mil 361.3 toneladas, de las cuales, se ha cosechado dos mil 98.2, que representa 62.4% de avance.

Lo más leído

skeleton





skeleton